Jorge Rojas:
“Queríamos que este disco tenga algunos detalles diferentes”
“Uno mismo” es una denominación fuerte…
- Sí, lleva el título por una de las canciones. Y esta canción es un poco una miradita para adentro, el momento en que uno se encuentra con la necesidad de amigarse, el momento de reconocer tus errores, tus virtudes. Y tratar de equilibrar y armonizar para estar bien con todo lo que te rodea.
Es un disco con que te has reconciliado con vos mismo…
Y… uno siempre trata de amigarse un poco más, ¿no?. A medida que va pasando el tiempo uno va madurando cosas y va cambiando. En este sentido, uno trata de hacer lo mejor.
Eso es lo que uno cree, por lo menos. Trato de corregir… cosas que te van sucediendo, trato de estar más pendiente de las cosas de gran valor, de todo lo que nos pueda hacer estar bien con el mundo que te rodea.
Al tener tu fama y reconocimiento ¿cuáles son las cosas de gran valor para vos?
La fama y el éxito son consecuencia de algo. En este caso creo que todos los años de estar trabajando con nuestra música, con todo el amor puesto en cada una de las cosas que hacemos, con el compromiso. Y todo eso te da un momento de comunicación que hoy vivimos con la gente, que te hace recorrer el país, seguir cantando y vivir esto desde ese lugar. Creo que las cosas que uno dice a través de una canción son, quizás, las culpables de que otro se sienta identificado.
Es tu disco menos folklórico en el sentido tradicional de la palabra ¿por qué tomaste esa decisión de estilo al momento de sentarte a componer?
Tenía ganas de hacer algunos cambios, que no fueron muchos tampoco. Los ritmos folklóricos los vas a encontrar, porque la canción “Uno mismo” es un retumbo, “Hoy he llegado a la ciudad” tiene ritmo de chacarera. He conservado los patrones rítmicos, no así las estructuras. Por eso quizás sea un poquito distinto. Y es lo que queríamos lograr: trabajar de antemano con algunos objetivos para poder lograr un disco que tenga algunos detalles diferentes.
El año pasado tocaste en el Luna Park, este año tenés cuatro Gran Rex ¿Cuál es tu expectativa?
Son muy importantes porque Buenos Aires nuclea el espectáculo del mundo, Buenos Aires es una de las grandes capitales del mundo. Acá encontrás una variedad inmensa de artistas y de cosas que tienen que ver con el arte. Entonces, para nosotros tener un espacio para poder llegar y compartir con la gente que se siente identificada con lo que hacemos, es muy importante. Por eso también estamos acá con todos ustedes, contándoles de qué se trata el nuevo trabajo que estamos haciendo, el nuevo espectáculo. Buenos Aires merece mucha atención cuando venís a hacer algo, porque al ser una capital tan grande y una urbe con esta magnitud, hay que trabajar mucho para poder lograr un espacio. Hay que estar pendiente de cada uno de los detalles. Se hace un trabajo grande para poder presentarnos en Buenos Aires.
Salta es una provincia llena de folkloristas buscando su oportunidad. Después de todo el camino recorrido ¿qué consejo podrías dar?
Hacer las cosas con amor, hacer las cosas que realmente te gustan. Tener el compromiso y la claridad para saber que es la música la que te conmueve y que es ahí donde querés estar, más allá de lo que vaya a venir o no. Entonces es muy bueno tener claro eso adentro, ¿no?... saber que lo que estás haciendo, lo estás haciendo porque realmente lo sentís
Lunes, 17 de septiembre de 2012