COMUNICACIÓN A DISTANCIA
Corrientes se suma al sistema de Telemedicina del hospital Garrahan
Es la cuarta provincia argentina en sumarse. Esta vez son dos equipos de telemedicina: uno para el ministerio de Salud correntino y otro para el Hospital Juan Pablo II. Permitirán realizar interconsultas con el Garrahan y entre sí, en tiempo real, para resolver casos complejos.
El sistema de telemedicina que conecta al Hospital Garrahan con centros de salud de todo el país a través de videoconferencia se amplía cada vez más: en esta ocasión, con una conexión que unió al establecimiento de la ciudad de Buenos Aires con el Hospital Juan Pablo II de Corrientes y el ministerio de Salud de la Nación. De esta forma, el sistema quedó inaugurado para la atención conjunta de niños con patologías complejas en esa provincia del litoral.
Corrientes contará con dos equipos de videoconferencia –el restante está ubicado en la sede del ministerio de Salud provincial– y se convierte, así, en la cuarta provincia en estar conectada con el Garrahan a través de esta tecnología. Antes se unieron Jujuy, Salta y San Luis. En el transcurso de este año se instalarán 160 equipos de este tipo en todo el país.
Desde la sede de la cartera sanitaria, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, destacó "el fortalecimiento de las oficinas de comunicación a distancia que ha hecho el hospital Garrahan, una institución referente en pediatría a nivel nacional y regional", y dijo que "el avance de la tecnología y de la red asistencial nos permite pensar en la utilidad de estas herramientas para ampliar tanto el diagnóstico y la atención de pacientes adultos como a la capacitación de recursos humanos".
"El sistema de videoconferencia mejora la comunicación y es una herramienta fundamental para continuar con el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas a la distancia", indicó Josefa Rodríguez, directora médica ejecutiva del hospital, y agregó que "esto no sería posible sin la experiencia del Programa de Comunicación a Distancia que desarrolla el Garrahan para todo país desde hace 14 años y el acompañamiento del ministerio de Salud de la Nación".
Este sistema permite la atención y seguimiento de pacientes complejos, patologías crónicas, interconsultas y asesoramiento médico, ateneos y conferencias. El objetivo del Hospital Garrahan es facilitar la resolución de problemas de salud infantil a nivel local, y fomentar la capacitación de recursos humanos para favorecer el acceso equitativo a la salud pública.
En tanto, Luis Carniglia, responsable del área de Relaciones Institucionales del hospital, dijo que "esto es el broche de oro para un esfuerzo de colaboración con las provincias que busca mejorar la calidad de atención de los pacientes a nivel local y evitar el desarraigo y los trastornos asociados a los traslados", y añadió que "el sistema no sólo va a permitir que los hospitales de las provincias se conecten con el Garrahan, sino que también posibilita la interconexión entre los centros de salud provinciales, y entre las regiones, que muchas veces resulta importante a la hora de resolver la situación de los pacientes".
Desde el hospital pediátrico Juan Pablo II, su director médico, Alberto Braverman, dijo estar emocionado por el "enorme avance que representa la inauguración de este sistema", que va a producir "un nuevo tipo de paciente: el de atención a distancia". El médico indicó que "se trata de un paciente complejo, al que vamos a atender en tiempo real, sin la derivación y el traslado". Braverman destacó que el hospital Juan Pablo II es el centro de salud de mayor complejidad de Corrientes, con áreas asistenciales en todas las ramas de la medicina, que atiende a alrededor de 160 mil niños por año.
Desde la sede de la cartera sanitaria nacional participaron de la videoconferencia, además de Yedlin, el director de Supervisión y Monitoreo de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Kremer, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina para Servicios de Salud, Alejandro Gherardi. En el Garrahan estuvieron Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del hospital, e integrantes de los equipos de salud.
El sistema de videoconferencia es una nueva etapa del Programa de Comunicación a distancia del Hospital Garrahan, que incluye la instalación de 160 equipos de este tipo en todo el país. Actualmente se encuentran en funcionamiento en la provincia de Jujuy, Salta, San Luis, y desde hoy, Corrientes.
El nombre técnico del programa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país. La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.
El Programa de Comunicación a Distancia fue inaugurado en 1997 y hasta ahora atendió más de 49 mil consultas, funciona en 21 provincias y cuenta con 140 oficinas.
Sábado, 26 de abril de 2014