Más de 2800 evacuados en la provincia de Buenos Aires
La tormenta dejó dos muertos
Un hombre de 65 años se ahogó mientras dormía en su casa de Isidro Casanova; se inundó por la crecida de un arroyo cercano; una mujer de unos 30 años se electrocutó en Lanús mientras manipulaba un alargue.-La tormenta ya dejó dos muertos y alrededor de 2800 evacuados. Un hombre murió ahogado esta mañana en su casa de Isidro Casanova, partido de La Matanza, cuando su casa se inundó como consecuencia de la crecida de un arroyo cercano. Y una mujer de unos 30 años se electrocutó en Lanús mientras manipulaba un alargue.
Fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Isidro Casanova, informaron a la agencia DyN que la víctima fatal es un hombre de unos 65 años, que falleció en su vivienda de Marconi 6578. El arroyo creció súbitamente por la intensa cantidad de lluvia que cayó en las últimas horas en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Por otro lado, la mujer electrificada en Lanús estaba en su casa. Llegó al Hospital Narciso López sin vida.
EFECTOS DEL TEMPORAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En las primeras horas de la mañana, el servicio de subterráneos, trenes y colectivos fue interrumpido casi en su totalidad. Muchas calles estaban bloqueadas, con autos montados uno encima de otro y árboles caídos que impedían la circulación.
Con el paso de las horas y la disminución de las lluvias, la situación comenzó a normalizarse.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sostuvo que las obras que realizaron en los últimos años no fueron suficiente ante las fuertes lluvias.
La vicejefa de gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo a radio La Red que "hubo zonas que antes se inundaban y ahora resistieron sin problemas, aunque admitió que hay un cambio climático impresionante, las lluvias no son lo que eran antes, y eso genera mucho más perjuicios".
El total de lluvia caída desde la madrugada en la Capital Federal alcanzó los 87,4 milímetros, según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), en un registro que contempló el agua caída hasta media mañana. Es el equivalente a lo que suele llover durante un mes.
Decenas de barrios sufrieron cortes del suministro eléctrico, en su mayoría como consecuencia del temporal, en tanto que algunos fueron realizados por pedido de Defensa Civil para proteger a los habitantes de algunas zonas.
Las principales avenidas y calles para acceder a la Capital permanecieron inundadas durante la mañana. Vialidad Nacional pidió evitar circular por las calles afectadas porque tienen "mucha agua".
El temporal también afectó las llegadas y partidas en Aeroparque y en Ezeiza. Unos quince vuelos fueron demorados.
LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Más de 2800 personas fueron evacuadas hoy en la provincia de Buenos Aires debido a las intensas lluvias que se registran desde esta madugada y que provocaron el desborde de arroyos y anegamiento de calles, informó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
Según se detalló, hasta esta tarde un total de 1795 personas permanecían evacuadas, de las cuales 1200 corresponden al distrito de La Matanza y el resto a Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas.
Por pedido del gobernador Daniel Scioli, desde muy temprano estamos monitoreando con los intendentes las zonas más afectadas, realizando las evaluaciones pertinentes y coordinando el envío de ayuda técnica y material que se requieraô, explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.
El funcionario participó hoy de la reunión que realizó el Consejo Provincial de Emergencias (CPE) que mantiene el monitoreo en los distritos afectados por el temporal de lluvia.
De acuerdo con el protocolo de emergencias, se articulan acciones con los municipios, los distintos organismos provinciales y con el gobierno nacional para poder brindar respuestas rápidas y contener las necesidades de los ciudadanos perjudicados por la cantidad de agua caída.
De ese modo, el Ministerio de Desarrollo Social y la secretaría de Espacio Público -a cargo de Eduardo Aparicio- dispusieron la entrega de frazadas, colchones, ropa, zapatillas, chapas y alimentos a los municipios de La Matanza, Chivilcoy, Cañuelas, Navarro, Marcos Paz, Hurlingham, Florencio Varela, San Miguel y Las Heras.
Además se trabaja en conjunto con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y el jefe de gabinete de la cartera de Infraestructura, Eduardo Maurizzio, para establecer acciones conjuntas vinculadas a atender la problemática que se plantea en las zonas rurales, así como la situación de las cuencas fluviales y los caminos.
Martes, 30 de octubre de 2012