DÍA MUNDIAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA ENFERMEDAD
ACV: instan a mejorar hábitos para prevenirlo
Se conmemora hoy la fecha donde el sistema de salud de todos los países realizan campañas para alertar sobre cómo detectar la patología a tiempo.Se celebra hoy el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), una enfermedad que provoca el fallecimiento de 14 mil personas por año, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco, en todos los países se concreta a lo largo de la semana distintas campañas de prevención y alerta frente a tal enfermedad con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de cambiar los hábitos para así prevenirla.
De esa manera, y anticipadamente, los miembros del Club de Abuelos “Edad Feliz”, integrantes de los Centros de Adultos Mayores de la capital correntina, reflexionaron sobre la patología a través de un encuentro que se concretó días atrás con la disertación de especialistas médicos.
Organizado por el Municipio capitalino, los abuelos recibieron información acerca de las características que revisten los ACV, mediante explicaciones, folletos y una clase práctica.
El objetivo fue concientizar acerca de los riesgos, las edades prevalentes, los síntomas previos que sirven para detectar con tiempo y realizar la consulta médica, además de las secuelas que deja esta patología.
La acción se repitió también en Centros Integrales Comunitarios (CIC) del barrio Anahí, mientras que hoy se concretará una charla académica desde las 9, en el salón Pocho Roch de la Municipalidad.
La misma estará a cargo del neurólogo Martín Cedrolla y es destinado a los directores de los SAPS.
La directora de Kinesiología de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, Matilde Cardozo, explicó que este tipo de rees se llevan a cabo en varios lugares de la ciudad, tanto en los CIC como en los centros de Adultos Mayores (AMA), en los SAPS y en instituciones que se programaron para conmemorar la Semana Mundial del ACV.
La respuesta se reflejó en la participación que tuvieron los adultos mayores, integrando experiencias con apoyo a través del conocimiento y una práctica de ejercicios por una vida saludable que estuvo a cargo de los profesionales. Además, explicó Cardozo, para aquellos que sufrieron ACV pueden tener una mejor calidad de vida y recuperarse lo más pronto posible a través de las prácticas expuestas.
El ACV es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado dentro de la cabeza y cualquiera de las dos situaciones pueden provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar.
Lunes, 29 de octubre de 2012