TRAS UN LLAMADO PARA REANUDAR LAS PARITARIAS
Los metrodelegados cancelaron las medidas de fuerza
Los trabajadores del subte tenían previsto levantar mañana los molinetes entre las 8 y las 10, como parte de un plan de lucha para lograr un cierre de las negociaciones salariales con la empresa Metrovías. Fueron convocados por la Subsecretaría de Trabajo porteña a "una mesa de diálogo" el próximo miércoles a las 10, en la que se reanudarán las paritarias. El secretario General de Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo sobre las expectativas de la convocatoria que "seguramente se va a resolver" la paritaria y aseguró que "no hay motivos para estar discutiendo esto porque Metrovías ya recibió la plata".
De esta manera, los metrodelegados no levantarán mañana los molinetes entre las 8 y las 10, tal como estaba previsto. Néstor Segovia, secretario Adjunto, señaló en tanto: "Tomamos como positivo el llamado a la reunión -en la que también participará Metrovías-, ya que pensábamos que (el gobierno de la Ciudad) no nos iba a convocar luego de que realizara una denuncia para que nos quiten la personería gremial".
Desde marzo, la AGTSyP reclama un 28 por ciento de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, el incremento del pago por antigedad del 1,3 al 2 por ciento y una modificación al régimen de licencias.
Asimismo, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno porteño se haga cargo de los subterráneos, Pianelli opinó que la reunión del miércoles "es un gesto político en esa dirección". Sin embargo, Segovia alertó: "Estamos bastante preocupados porque el gobierno de la Ciudad no incluyó una partida para los subtes en el presupuesto del próximo año".
En ese sentido, manifestó también que "si no hay subsidios va a ser conflictivo el año que viene" y advirtió: "Tememos que el subsidio lo pague el usuario".
El dirigente gremial, además, afirmó que "Metrovías es un factor muy importante porque hay gerentes buitres que armaron sus tercerizadas" y opinó que los problemas se pueden solucionar "si el gobierno porteño administra bien y se va la empresa".
Domingo, 28 de octubre de 2012