Polémica en Tierra del Fuego
Encuesta indaga si los kelpers son argentinos
El intendente de Ushuaia anunció que el municipio realizará la IV Consulta Popular para conocer la opinión de la gente sobre diversos temas. Una de las preguntas generó gran revuelo. En Tierra del Fuego se generó una enorme polémica por el cuestionario que impulsa el Municipio de Ushuaia que lidera Federico Sciurano, mediante el cual se les preguntará a los habitantes si "consideran argentinos a los isleños de Malvinas".
Esa consulta puntual provocó una gran polémica y generó críticas legislativas como la de Jorge Lechman (MPF), quien argumentó: "Es como que me pregunten si soy fueguino porque nací en Tierra del Fuego. No hay ninguna duda".
En el mismo sentido, el legislador señaló: "Entendemos quienes somos argentinos que todo ciudadano que nazca en territorio nacional, y Malvinas es Argentina, son nativos del lugar, les guste a los nacidos o no. No hay que preguntarle nada a nadie".
Ante el repudio de algunos funcionarios, que incluso pidieron que se saque la pregunta de la Consulta Popular que se realizará entre el 28 y el 29 de noviembre, el intendente Sciurano se defendió y se mostró dispuesto a reevaluar la pregunta.
"No hacemos política con Malvinas. Estamos a disposición de la causa", dijo el intendente, quien explicó que la pregunta de la polémica "fue redactada por el Centro de Veteranos de Guerra y la Fundación Malvinas. Si ellos entienden que debe ser reevaluada, la Municipalidad se pone a su disposición".
El cuestionario está compuesto por cuatro preguntas: 1) "Consideramos argentinos a los isleños de Malvinas"; 2) "Autoriza al Municipio de Ushuaia a gestionar convenios para acceder a beneficios para avanzar en la urbanización"; 3) "Está de acuerdo o no con la quita del 25 por ciento que exige el gobierno provincial"; 4) "Está de acuerdo con la creación de una zona para contenedores".
¿Rechazo inminente?
El legislador Eduardo Barrientos (PJ) adelantó al sitio Sur54 que el Observatorio Malvinas rechazaría la pregunta vinculada con la nacionalidad de los malvinenses.
"Nos parece un desatino poner en duda de alguna manera que los nacidos en Malvinas son argentinos y fueguinos", consideró el legislador justicialista.
Martes, 23 de octubre de 2012