INSTÓ A UN ACCIONAR CONJUNTO ENTRE LAS INSTITUCIONES
El Gobierno provincial ratificó que el Corsódromo estará listo para fin de año
En una conferencia de prensa ofrecida hoy en el Salón Verde, el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo ratificó que las obras que se ejecutan en el Corsódromo estarán listas a fin de año y que esa infraestructura estará a disposición de las comparsas y de la jurisdicción organizadora de la Fiesta Nacional del Carnaval.
La reunión con los periodistas de los distintos medios de difusión se realizó poco después de las 11 de hoy, lunes 22, con la presencia del presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero; y de la subsecretaria de Turismo, Inés Presman; como así también de los presidentes de diferentes comparsas que participan en los corsos que se realizan en nuestra ciudad. En la oportunidad, se hizo la presentación del Calendario Caminos del carnaval y de la Temporada de Verano en Corrientes – Feria Internacional del Turismo.
En un pasaje de su mensaje, el ministro Vignolo se refirió concretamente a la fiesta nacional del carnaval en Corrientes, la capital del carnaval, afirmando que el Gobierno de la provincia ratifica la voluntad política y la decisión de avanzar con las obras del Corsódromo “tal cual lo habíamos presupuestado y en los tiempos fijados”.
En tal sentido agregó que el Gobierno provincial trabaja intensamente para que el Corsódromo alcance “todas las condiciones que dijimos que en esta etapa iba a tener, esto es contar con la calzada principal, con las calzadas accesorias, con los accesos, con el cerrado perimetral, la iluminación y la totalidad de los talleres, galpones, que van a ser la casa de los comparseros, a partir del convenio que en el patio de esta casa Gobierno hemos firmado”.
Además, el ministro dejó sentada la posición pública de “poner a disposición de la organización de este carnaval la infraestructura del Corsódromo, sin ningún tipo de condicionamiento, en la voluntad de contribuir al desarrollo de la mejor fiesta que seamos capaces de organizar”. Asimismo confió que honrarán “el compromiso asumido con las comparsas y esperamos a fin de año entregarles los galpones, talleres, para que desarrollen sus actividades”.
Vignolo indicó que han tomado contacto con los organizadores del carnaval, que por otra parte aclaró “son concesionarios que no ha seleccionado el Gobierno provincial, sino que han sido seleccionados a través de los mecanismos que dispuso el municipio de la ciudad Capital. Y, además, ponemos a disposición de la fiesta del carnaval a la Subsecretaría de Turismo y al Instituto de Cultura, para articular tareas con el municipio y así organizar la mejor fiesta posible”, dejando de lado todo tipo de competencia y abogando en cambio por la complementariedad, el trabajo conjunto.
Hoy el Gobierno le aporta a la jurisdicción municipal encargada de organizar el carnaval una infraestructura que no tenía y que a partir de ahora la va a tener. “Está claro que es obligación del municipio establecer las fechas y el lugar de desarrollo de la Capital Nacional del Carnaval. Creemos que no hay que dejar pasar más tiempo, tenemos la Feria Internacional del Turismo, un lugar muy importante para la promoción de nuestros carnavales y sería valioso que Corrientes pudiera concurrir con las fechas y lugar a efectos que se pueda ir desarrollando toda la cadena de comercialización que tienen las agencias de viajes. Lo que seguramente aseguraría para el verano que viene la afluencia de turistas”.
“Nosotros creemos en este producto, estamos convencidos que es motor de desarrollo. No lo miramos exclusivamente desde su valor estético, que es significativo, ni desde el aspecto lúdico que reviste y que está bien que así sea porque es un espacio destinado al disfrute de la familia correntina; sino también lo miramos como una oportunidad de crecimiento para Corrientes”, dijo.
También el ministro dejó sentada la posición del Gobierno provincial de contribuir para desarrollar el mejor carnaval posible, sin competencia ni política, ni partidaria ni electoral, ni de ninguna naturaleza. “Estamos convencidos de que si los dirigentes no entendemos esto, los correntinos no le van a perdonar a quienes tomen decisiones equivocadas en contra de una fiesta bien organizada y como corresponde. Esperamos y convocamos a todos”, expresó, al tiempo que afirmó que en caso de que no se designara al Corsódromo como sede, la provincia está en condiciones de desarrollar eventos vinculados al carnaval que permitan la utilización de una infraestructura y esa obra no va a estar ociosa, sino que va a estar al servicio del carnaval como una plataforma de despegue en su organización.
En otro pasaje, el doctor Vignolo destacó que en materia cultural y turística el rol de los medios de comunicación “es trascendente, importante”, porque “es a partir de la difusión que se realiza ofrece la posibilidad concreta de hacer conocer nuestras ofertas turísticas y Culturales”.
Indicó que Corrientes se caracteriza por ofrecer atractivos vinculados a recursos naturales como la pesca, el río, lagunas y esteros del Iberá; al tiempo que destacó dos productos que debemos cuidar entre todos y son esa fiesta “impuesta a nivel nacional e internacional, como es la Fiesta Nacional del Chamamé, al que se agrega un cronograma adicional con otras actividades chamaceras en otras localidades, como Mercedes, Alvear y el tradicional Mburucuyá”.
El otro producto dijo que son los carnavales correntinos, algo excepcional que “tiene un talento y una creatividad especial, que lo llevó a crecer y a ser cada más convocante a nivel nacional e internacional. Nosotros vemos estos eventos como una oportunidad para Corrientes, forman parte de la industria turística, viendo la posibilidad que tenemos para que a partir de estos eventos de calidad de motorizar la economía provincial”.
Un acontecimiento de esta naturaleza no sólo tiene una estética y una belleza inigualable, sino que también permite el desarrollo del sector privado de la economía, sabiendo que el turismo genera recursos y proporciona ingresos a nuestra provincia. El doctor Vignolo comentó que en base a sondeos realizados “el turismo y la cultura tiene una enorme validación pública, los correntinos apoyamos de manera mayoritaria este tipo de manifestaciones”.
Lunes, 22 de octubre de 2012