Mario Blejer, ex presidente del BCRA
"Argentina podría ser la Arabia Saudita de la alimentación"
El ex presidente del BCRA aseguró que habrá un aumento del 20% en el precio de los alimentos en los próximos 10 años. En diálogo con Infobae.com, dijo que el crecimiento de la Argentina excederá el 4% en 2013. Los políticos y los economistas lo escuchaban con atención. Mario Blejer, ex presidente del BCRA y vicepresidente del Banco Hipotecario, se mueve en el mundo de los bancos y las finanzas, pero en el 48º Coloquio de IDEA puso la lupa sobre los "Sectores económicos estratégicos para la Argentina", donde analizó la cadena agroindustrial y de la soja.
Mientras que el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel estima que la tonelada de soja se ubicará entre unos US$500 y US$600 en el próximo año, Blejer expuso sobre los desafíos de la Argentina en el largo plazo.
"El país podría ser la Arabia Saudita de la alimentación", aseguró en el hotel Sheraton de Mar del Plata, pues "la demanda crecerá 20% en la próxima década" en ese sector.
En este sentido, dijo que "este crecimiento apenas puede ser satisfecho, porque la oferta crece menos de lo que venía creciendo habitualmente". Con un aumento a largo plazo en el crecimiento de los alimentos, dijo que el país "tiene la posibilidad de sentarse en la mesa grande de las decisiones y jugar un rol importante en el mundo".
Las comparaciones con el país vecino no tardaron en llegar. "La Argentina, con tres veces menos plantas que Brasil, produce más toneladas al año", destacó. El crecimiento exponencial del sector se da en el biodiésel. A pesar de algunos "accidentes", como el "conflicto con España por YPF", el país se posiciona como el principal exportador.
En diálogo con Infobae.com, Blejer descartó que la Argentina sea un país soja-dependiente, puesto que "exporta un 20% de lo que produce como materia prima", al ser el principal exportador de aceite y harina de soja. Además, dijo que "el precio de la materia prima ha dejado de ser una variable homogénea, porque depende de la demanda de cada sector".
Mientras que los metales y los commodities dirigidos hacia el sector han sufrido un poco más, "las materias primas agrícolas han tenido una mejor trayectoria".
Según el ex funcionario del FMI, el panorama positivo del crecimiento económico de la Argentina para 2013 ubicaría al PBI "probablemente por encima del 4%". "Brasil se recuperará, pero esta recuperación será lenta".
Jueves, 18 de octubre de 2012