MIENTRAS ESPERAN COTIZACIÓN PARA LA TEMPORADA ALTA
Agencias de viajes no sufrieron una merma considerable
Las agencias de viajes que operan en Corrientes esperan “novedades” en torno a las nuevas cotizaciones de los paquetes turísticos (vendrían con un incremento del 20%) que ofrecerán en la cercana temporada veraniega. “Contrario a lo que muchos piensan, no sufrimos una merma considerable, más allá de que hubo mucha confusión y temor por todo lo que se habló.
Mientras tanto, a escasos días de que se cumpla un año del inicio del “cepo” al dólar (31 de octubre), época dialogó con los principales operadores para saber cómo afectaron a su actividad las progresivas restricciones en la venta de la divisa estadounidense en el país.
No obstante, sí nos dimos cuenta que sin el cepo hubiéramos vendido muchos más pasajes”, explicó Marcelo, desde una de las principales agencias de la ciudad, cuya sede se halla en Yrigoyen al 1000.
“Esa gente que dudaba entre irse o quedarse, finalmente eligió quedarse para evitar sufrir faltante de dinero en el exterior o tener que hacer todos los trámites de la AFIP. Lo que se fueron, pagaron los paquetes all inclusive”.
En tanto, Jorge Aguirre, desde una agencia que opera en el shopping de la ciudad comentó que “los primeros días nadie entendía lo que pasaba, pero después se normalizó. Con el cepo lo que más nos perjudicó fue la desinformación. Los que querían viajar y tenían todo en regla viajaron sin dramas, ahora nos estamos informando de los nuevos requerimientos de la AFIP”.
“Las agencias no sufrieron graves problemas, quizás los que registrarán más dificultades son los mayoristas, ellos son los que tendrán que lidiar con la AFIP”, apuntó el mencionado.
“Pienso en positivo y creo que vamos a tener una buena temporada alta. Los nuevos valores vendrán seguramente con un 20% de aumento, pero todos los pasajes subieron, así que está dentro de los parámetros normales”, narró.
De igual modo, Magalí, desde una operadora de turismo que trabaja con viajes de chicas de 15 años con destino a Estados Unidos, señaló que “no experimentamos ninguna merma en la demanda, la gente viaja sin problemas, confiamos en que seguirá el mismo volumen de ventas hasta fin de año por lo menos”.
Por último, Marta, desde una oficina local que vende pasajes y paquetes turísticos al extranjero para una empresa operadora de viajes de Rosario (Santa Fe), sostuvo que “nosotros trabajamos normalmente porque vendemos en pesos”.
En contrapartida, a nivel nacional son múltiples las informaciones que dan cuenta de un bloqueo total hacia las operaciones o consultas realizadas ante la página web de la AFIP por compra de divisa extranjera para turismo.
Jueves, 18 de octubre de 2012