ATENCIÓN… ABANDONO El Centro Comercial del Barrio cada vez más en picada (Miércoles 17 de Octubre) La edificación se encuentra en el corazón del Barrio 508 viviendas, a pasos de la escuela, al lado del CAPS, frente a la plaza, al lado de la parada de colectivos, sobre calle pavimentada, sin embargo, parece que nadie lo ve, o al menos, nadie se preocupa por él. Muchos años hace que el Centro Comercial del Barrio 508 viviendas viene decayendo, es más, parece que esa caída no hace nada más que retrasarse, postergarse, mantenerse a raya, pero eso no ocurre por acción de nadie más que de los pocos comerciantes que siguen instalados en el lugar, a pesar de sus penosas condiciones.  Sin dudas que se trata de un edificio importante, de una construcción buena, bien hecha, pensada a futuro porque hasta sus líneas muestran, tras su estado ruinoso, una visión vanguardista. Es difícil, pero tras los árboles, la mugre, las pegatinas y las pintadas todavía se ve un edificio que tenía un fin que, vaya a saber por que, hoy se cumple solo a medias.
Escribimos este artículo desde una posición de observador, tal vez un poco críticon, pero desde ninguna vereda… desde el sentido común, porque nosotros también pasamos mucho por allí, vamos hasta la escuela, hasta el CAPS, o tomamos el colectivo y no podemos guardar el mismo silencio. Nuestra función es esta, ser un poco la voz de los que no hablan y los ojos de los que no ven (aclaremos, no hay peor ciego que aquel que se niega a ver).
Paso de los Libres no aprovecha lo que tiene (podrá Usted estar de acuerdo o no) salvo cuando los políticos ven (a veces tras un cristal empañado) que les puede servir para algún fin y aquí un ejemplo, paradójico tal vez, tal vez no… no hace mucho tiempo, el municipio (con la administración actual) hizo todo para quedarse con el tinglado, con el polideportivo del barrio… y terminó por quedárselo.
Pasado el tiempo, poco o mucho según como quiera verlo, esta apropiación resultó en muy poco. En lo edilicio no se hizo mucho, o sí, se hizo bastante ruido pero poca inversión. Adentro, el tinglado sigue estando igual que antes, con unas paredes y revoques de más que no tienen gran utilidad más que de depósito porque carecen de luz, espacios que bien podrían ser vestuarios, por ejemplo. Sí funcionan las oficinas, que le sirven a la municipalidad para cobrar los impuestos a los vecinos del barrio sin que tengan que viajar grandes distancias.
En el uso, tampoco se ha esmerado mucho la administración comunal… poco y nada se ha hecho hasta aquí, por lo que uno se pregunta: ¿por qué tanta lucha por este espacio, para dejarlo casi como antes? ¿Cómo se libró aquella lucha y a pocos metros no se ve un edificio que si necesita de la acción y el impulso de la municipalidad? ¿Cómo maneja, planifica o vislumbra las cosas una administración municipal? ¿Con que norte? Difícil saberlo…
Lamentablemente el Centro Comercial está empezando a mostrar signos preocupantes… abandono extremo, falta de cuidado, falta de mantenimiento, falta de interés de parte de los comerciantes que podrían bien instalarse allí, con todas las comodidades que “tiene” o debiera tener, en caso de que exista la protección de la institución allí y algo más, que puede ser un secreto a voces, o un “eso no se dice”… hace tiempo que este lugar sirve para que los jóvenes puedan guarecerse en la oscuridad y al resguardo de la misma cometer excesos y por otra parte, ya hay una persona sin techo que está instalada en el lugar, todavía fuera de los locales… ¿alguien hará algo? Es un misterio.
El Centro Comercial ya prácticamente no tiene baños, son horrorosos aunque seguramente pasan los controles bromatológicos… le queda la edificación pero de administración, ni hablar… ¿alguien tiene una mínima respuesta a esto? Este espacio está disponible para conocerla.
Por Salvador Hassan para TODOLIBRES / LIBRES Noticias
Miércoles, 17 de octubre de 2012
|
|