DESDE ESTE LUNES
Cambia la facturación para la telefonía móvil
A partir de mañana las empresas de telefonía móvil comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. Las firmas Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas de facturación para cumplir con la nueva modalidad. El impacto de la medida será diferente en cada operadora dado que algunas ya les habían retirado esta carga a los usuarios prepagos y sólo mantenían la modalidad de cobro desde el comienzo de la llamada en algunos planes postpagos.
Actualmente, los clientes pagan el llamado “tiempo en aire” en referencia a los segundos que corren hasta que el receptor (humano o contestador) atiende el llamado.
“La resolución de la Secretaría de Comunicaciones -la número 45 de este año- es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores”, dijo respecto a esta determinación la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar la medida.
Explicó -en su momento- que “hasta que no te conteste persona o el contestador no pueden facturar, deben facturar por el tiempo que dura el mensaje o la conversación”.
La medida, que fuera adelantada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, a mediados de mayo pasado, se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, en el reglamento General de Clientes de los Servicios de comunicaciones móviles y en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Domingo, 14 de octubre de 2012