BUENOS AIRES
Los estudiantes marcharon otra vez contra el cambio curricular porteño
Estudiantes de escuelas técnicas, artísticas y medias cumplieron una multitudinaria marcha frente al Ministerio de Educación porteño, en contra de lo que calificaron como una "reforma privatista". Según la comunidad educativa "degrada el título de egresado" y que pretenden implementar las autoridades de la capital.
La manifestación se realizó hoy en forma paralela a un encuentro entre los estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación porteño, en el marco de una reunión programada por la Asesoría Tutelar de Menores de la ciudad de Buenos Aires para continuar un diálogo que destrabe el conflicto.
Laura Musa, titular de la Asesoría, dijo a Télam que la reunión "fue positiva, los estudiantes expusieron sus dudas y los funcionarios del Ministerio de las contestaron en el marco de un trabajo donde hubo avances y retrocesos".
"El 90 por ciento de las dudas que tenían los estudiantes fueron contestadas y ellos quedaron en consultar las respuestas en asambleas. Ninguno se levantó antes de la reunión que duró cerca de tres horas", precisó Musa quien no dio detalles de lo conversado para no "entorpecer" la negociación.
La asesora tutelar porteña dijo que ambas partes "quedaron en reunirse el lunes a las 13 y, si bien no se llegó a firmar un acta, se podría decir que se trabajó bien y que el Ministerio lo único que no contestó aún es lo referido a la prórroga que debe pedir para implementar la reforma curricular en el 2014".
Al salir de la reunión, Nicolás, del centro de estudiantes del Normal 1 destacó que los colegios "seguirán tomados hasta el lunes" y que en la reunión "no se había podido llegar a un acuerdo".
"Queremos que el ministro de Educación de la ciudad Esteban Bullrich firme por escrito la anulación de la reforma que presentó", dijo el estudiante.
También pidió "la suspensión del plan piloto en las escuelas técnicas y la realización de jornadas donde los estudiantes podamos tener voto en las resoluciones".
A medida que salían de la reunión los estudiantes comunicaban a sus compañeros los resultados en el marco de una asamblea convocada frente a la puerta de la cartera educativa porteña.
"El ministro (Esteban Bullrich) no dio la cara y nosotros vamos a seguir luchando por lo que queremos desde principio de año", dijo una estudiante que inició la ronda de intervenciones.
Los estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base y Técnicos Autoconvocados se reunirán mañana para resolver la fecha de una marcha la próxima semana, y otras medidas de lucha.
"El Ministerio tiene que pedir una prórroga hasta 2014, y no tienen voluntad política de hacerlo", dijo a Télam Tomás Viscovich, del Centro de Estudiantes de la escuela Técnica 35.
Francisco, del Esnaola, aseguró que en la reunión "el director del área dijo que no van a tocar nuestra certificación de Música", que es la especialidad que brinda esa escuela.
Viscovich dijo que "no debe haber pérdida de contenidos en 2013, porque la Ciudad se escuda en que Nación pone un mínimo de horas, y Ciudad impone ese mínimo como techo, porque quiere achicar contenidos".
"La privatización de la educación pública o el quite de contenidos para la futura privatización se ve en agregar materias que no tienen que ver, a costa de sacar materias que a nosotros, en el futuro como técnicos, nos daría una instancia laboral", planteó.
"El norte estratégico es que te tengas que pagar un terciario, y la realidad es que la población que hoy va a un colegio técnico quiere tener en el futuro una inserción laboral que sea digna y que esté asegurada", concluyó Viscovich.
Sábado, 13 de octubre de 2012