Sobre la nueva ley de educación
Convocan a un debate público para el jueves 25
El encuentro está organizado por los autores de la norma,los diputados Alicia Locatelli y Carlos Rubín, este último será uno de los oradores. La ley propone entre otras cosas que el sistema educativo local se adapte a nuevas normativas provinciales y nacionales, y en especial a los nuevos escenarios y realidades. El próximo jueves 25 se realizará un encuentro para debatir publicamente acerca de la nueva Ley Provincial de Educación. Se trata del proyecto presentado por Alicia Locatelli y Carlos Rubín del Frente para la Victoria.
La norma promueve entre otras cosas, una marcada participación de municipios en la gestión educativa. Estos y otros aspectos no menos importantes serán debatidos en público para acordar líneas estratégicas y tratar de acelerar la aprobación de la norma. La invitación es abierta para todo público. La charla se realizará en el Colegio de Abogados de Corrientes (Tucumán 570) desde las 18.30.
Entre los aspectos destacados que debería contener la nueva ley provincial de educación, aseguran que dicha ley deberá admitir que el sistema educativo responda a las interpelaciones de los tiempos que vendrán, pero además contener necesidades de los tiempos actuales.
El objetivo de este proyecto, presentado meses atras en Diputados, es avanzar en la sanción de una normativa en la que se plasmen los principios básicos de la Educación de la provincia."Los profundos cambios científico-tecnológicos de nuestro tiempo han abierto espacios de enorme potencia educativa que deben ser tenidos en cuenta en el marco de los principios y regulaciones generales de la Ley Provincial de Educación", aseguran sus autores como argumento de la normativa.
Además de esto destacan la necesidad de incorporar en una nueva Ley de Educación diversas legislaciones vigentes en el aspecto educativo en general, como ser leyes especiales o la Constitución Provincial, e incluso algunas normas nacionales dictadas después de la Ley Nacional de educación.
Los municipios tomarían gran protagonismo con la ley que promueben Carlos Rubín y Alicia locatelli. Según esta nueva ley la educación inicial, entre los 45 días y los tres años, se delega a los municipios, con la financiación proporcional a su aporte a la financiación educativa en la legislación nacional o provincial respectiva. Las salas de 4 años se deben universalizar, y el Estado provincial puede por convenio ceder su implementación a los municipios.
Las comunas también podrán colaborar en la educación de adultos y jóvenes. Por ejemplo y en este sentido se promueve reglamentar la certificación de quienes con más de 25 años pueden acceder a la educación superior no universitaria, sin haber finalizado el ciclo secundario.
En tanto, el Consejo General de Educación se mantiene en el proyecto pero incorporando a representantes de la Educación Media, Superior y de la Gestión Privada, y se crean Congresos Educativos Provinciales como una herramienta de revisión y ajuste permanente de la política educativa.
Finalmente Rubin-Locatelli proponen la creación de un Instituto de Formación Docente y Calidad Educativa, con amplias facultades para unir las expectativas de los educandos y la propuesta de la educación. En el caso del gobierno de la educación, se proyecta crear los Consejos Escolares Municipales, elegidos por las instituciones que representan a la comunidad educativa y por asambleas de ciudadanos.
Martes, 9 de octubre de 2012