Se consagró campeón del mundo en 2004
El "tapado" de Tinelli para ser el nuevo técnico
Ante la inminente salida de Caruso de San Lorenzo, a quien ya le avisaron que le buscan sustituto, surgieron nombres como los de Jorge Fossati, Juan Antonio Pizzi y Marcelo Gallardo. Sin embargo, alguien a quien nadie tenía en cuenta estuvo presente el sábado en el Nuevo Gasómetro en el encuentro frente a Arsenal. Se trata del español Víctor Fernández, quien dio la vuelta en Japón con Porto hace casi 8 años.El final parece estar cerca para Ricardo Caruso Lombardi en San Lorenzo y varios candidatos suenan para sucederlo en su cargo.
Faltan arreglar detalles económicos, pero ambas partes parecen estar dispuestas a finalizar el vínculo que se inició a mediados del campeonato pasado, cuando el “Ciclón” penaba –como ahora- por la cercanía del descenso. Descartado Bauza, siguen sobrevolando los pasillos del club de Boedo Pizzi, Gallardo y Fossati, entre otros.
Pero nadie tenía a un apuntado que puede llegar a darle una sorpresa a más de uno. Se trata de Víctor Fernández, un entrenador español de 52 años que basó su carrera en equipos de su país, pero que se dio el lujo de consagrarse campeón intercontinental con el Porto (que se había alzado con la Champions de la mano de Mourinho) en 2004, al superar en la tanda de penales al Once Caldas colombiano que había vencido a Boca en la Libertadores de ese año.
El sábado pasado acudió al estadio Nuevo Gasómetro para presenciar el 0 a 0 de San Lorenzo ante Arsenal, que dejó expuesto a Caruso frente a los hinchas “azulgranas”. Con la venia de Marcelo Tinelli, vicepresidente de la entidad sanlorencista, quien lo tiene visto desde España, se dio el gusto de disfrutar de 90 minutos de un partido del fútbol argentino, algo a lo que acontece varias veces cuando los tiempos se lo permiten, según confiaron allegados suyos.
Su carrera arrancó de muy joven. A los 30 años de edad, después de haber sido futbolista en el ascenso español, se hizo cargo del Deportivo Aragón, equipo filial del Zaragoza, para meses después, pasar a ser técnico del primer equipo. Permaneció seis años allí, en donde supo salvar al equipo del descenso, perder una final de Copa del Rey con Real Madrid y tomarse revancha una edición más tarde, frente al Celta. Además, también se alzó con la Recopa de Europa contra el Arsenal de Inglaterra al mando de los “Maños”.
Luego de un paso fugaz por el Tenerife, fue al Celta, donde obtuvo una Intertoto de la UEFA y cayó en otra final de Copa del Rey, justo ante Zaragoza. Dos años con buenas campañas en el Betis lo llevaron a dar el salto en lo que fue su única expedición fuera de su país. En Portugal, continuó la labor de José Mourinho en el Porto, equipo con el que además de tocar el cielo con las manos en Japón, también ganó una Supercopa nacional ante Benfica. Volvió un par de años al Zaragoza y dejó la actividad después de arañar el ascenso en 2010 con el Betis.
El dato llamativo que predominaron siempre en sus equipos, fue el buen trato de balón y la atención captada por los grandes rendimientos de sus futbolistas en el campo de juego. Varios se atrevieron a compararlo con el estilo de Ángel Cappa, aunque habrá que esperar a ver si es lo que necesita en este momento el elenco “cuervo”. ¿Será factible su llegada o solo un mero deseo?
Martes, 9 de octubre de 2012