INVESTIGACIÓN POR PRÁCTICAS CON NIÑOS
Secta kimbanda: juez decretó secreto de sumario y podrían hacer excavaciones
Por el término de 10 días el abogado querellante y los defensores no tendrán acceso al expediente que será analizado por el magistrado Ramón Ramírez.
Pidieron que se realicen excavaciones en las casas allanadas, sobre todo en la vivienda de la abuela de los menores abusados. El juez Ramón Tomás Ramírez que investiga el abuso de niños en rituales de la secta kimbanda en la localidad de Empedrado, decretó el secreto de sumario por el término de 10 días, por lo que tanto el abogado querellante como la defensa no podrán tener acceso a los expedientes.
Fuentes judiciales informaron a El Litoral que la resolución fue tomada debido a que en los próximos días se evaluarán todas las pruebas recogidas por parte de los fiscales Osvaldo Ojeda y Sergio Freitag, que la semana pasada efectuaron varios allanamientos en la Perla de Paraná, entre ellos, una minuciosa requisa en la casa de Irene Bernal (82), abuela de los dos menores de 10 y 14 años abusados, donde se secuestraron varios objetos ligados al ocultismo.
En la causa también se encuentran las declaraciones de las víctimas que son cuatro, ya que a los hermanitos que desataron el escándalo en Empedrado, se sumaron otros dos jóvenes que también confesaron ser abusados cuando eran menores. En esta semana, el juez de Instrucción y Correccional de Saladas, deberá definir si las víctimas declaran nuevamente en la Cámara Gesell.
A partir de hoy todas las actuaciones que realice el juez serán privadas para las partes. En tanto, Ramón Acevedo, alias "Pai", aprehendido el pasado miércoles cuando en el allanamiento a su casa encontraron varias armas de fuego, fue incorporado a la causa al ser considerado partícipe del delito.
El abogado querellante Guillermo Escalante, que representa a los dos hermanitos que se animaron a contar la pesadilla que vivían desde hace tiempo y causaron la conmoción nacional, precisó a El Litoral que pidió otras diligencias para avanzar en la investigación.
Cabe recordar que en su declaración, los menores dieron a conocer detalles de lo ocurrido.
Uno de ellos afirmó que "cuando vivía en la casa de mi abuela vi cómo en su pieza mi primo abusaba sexualmente de una nena, que en esos momentos tenía 6 años, además de otro caso en el que involucraron a una niña que vino de Buenos Aires".
El chico que hoy tiene 10 años y también fue abusado cuando tenía 8 años, señaló: "Mi papá y mis primos abusaron de mí".
"Ellos abusaron de mí cuando estábamos en un rito kimbanda, que es una especie de religión satánica. En esos ritos vi cómo abusaron de varios chicos y chicas, también mataban a niños más pequeños que yo y bebés. Eso sucedió en un galpón en el terreno de mi abuela, hecho de ladrillo hueco, donde pusieron un altar de San La Muerte, San Baltasar. En ese lugar tenían sexo todos con todos, hombres con mujeres, mujeres con mujeres, delante nuestro. Durante el rito le dan un té raro y los chicos de 3, 4 y 5 años quedan dopados. Un día mi tía lejana, que vino de Buenos Aires, trajo un bebé muerto en una caja de galletitas".
El último relato, motivó al abogado Escalante a pedir que se realicen excavaciones con la participación de antropólogos en los domicilios, donde se desarrollaron los allanamientos en Empedrado, sobre todo en la casa de la abuela de los niños.
Otras de las diligencias que solicitó es que en la vivienda de la anciana detenida, se lleve a cabo una prueba odorífica con perros adiestrados.
Lunes, 8 de octubre de 2012