UNA PROTESTA QUE SE DESINFLA
La expectativa del octavo día
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, confirmó que el martes "va a haber una respuesta" del Gobierno a los gendarmes y prefectos, que cumplen el sexto día de protestas por reclamos salariales, y sostuvo que se investigará si las liquidaciones, ordenadas por el decreto 1307, fueron "adrede o por ignorancia". Además, López afirmó que los pases a disponibilidad de siete integrantes de las fuerzas están a tono con lo dicho por "todo el arco político" respecto de que la forma de la protesta no es la adecuada.
"Alguien hizo una muy mala liquidación interpretando mal un decreto que tuvo en vilo al país ante una 'entre comillas sublevación' de Prefectura y Gendarmería", criticó el funcionario y recordó que la liquidación de sueldos en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas la hace cada cuerpo al insistir que habrá que "investigar".
En cuanto a la modalidad de la protesta y los pases a disponibilidad ordenados por los jefes de las fuerzas, el subsecretario indicó que "una cosa es el gremio de la construcción parando una obra y otra cosa es gendarmes o prefectos que tienen el uso legal de las armas que sigan sublevados".
Además, consideró que tras el anuncio, durante el primer día manifestaciones, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de revocar la aplicación de la medida, los agentes "debieron haber dejado la protesta".
López, en diálogo con radio América, remarcó que hay que "analizar la gravedad institucional de los hechos que ocurrieron porque esta gente se equivocó de cabo a rabo al hacer estas cuestiones, no puede ser".
Domingo, 7 de octubre de 2012