PROPUESTA CULTURAL GESTIÓN CAMAU ESPÍNOLA
El Bañado Norte tuvo su histórica Primera Feria Barrial del Libro
Organizado con impulso municipal, se realizó la Primera Feria Barrial del Libro en Bañado Norte. La iniciativa socio-cultural contó con la masiva presencia de vecinos, que se reunieron en torno de una biblioteca itinerante, teatro de títeres, payasos y propuestas recreativas.
Libros, títeres, pinturas, cine, y otras ofertas culturales formaron parte de la Primera Feria Barrial del Libro que se concretó en el barrio Bañado Norte, una actividad impulsada por la gestión municipal de Camau Espínola y organizada por la Militancia Juvenil Comunitaria.
Con el objetivo de impulsar la inclusión a partir de la lectura y la participación directa de vecinos y vecinas a través de propuestas culturales, la muestra contó con la presencia de cientos de chicos y chicas que participaron activamente de todas las ofertas artísticas.
La iniciativa tuvo por sede la sede comunitaria llamada Casa Arco Iris, ubicada en pasaje Alem y Plácido Martínez.
Se trata de una acción desarrollada con la coordinación y colaboración de la Municipalidad de Corrientes, a través de diversas áreas. Por ejemplo, se entregaron allí piezas editoriales donadas en la Feria del Libro organizada en julio por la gestión de Camau Espínola en el regimiento de la costanera.
Carolina González, Néstor Lind y Martín Sánchez, de la Militancia Juvenil Comunitaria, resaltaron que el grupo ya realizó experiencias participativas con la gente el Día del Niño y el Día del Estudiante, donde se organizaron talleres de reciclado.
LA FERIA
La Feria Barrial contó con una nutrida oferta de obras escritas de diferentes autores y temáticas. El aporte de los libros se concretó a partir de variadas formas: a través del préstamo de las propias familias del barrio, y de ejemplares donados por la gente voluntariamente en la pasada Primera Feria del Libro de Corrientes.
El programa se inició con un teatro de títeres -El Regalo de Juanito-; luego se realizó un taller de dibujo y reciclado.
Desde horas de la siesta se proyectaron películas infantiles, se realizaron lecturas de cuentos con la participación de toda la comunidad, actuaron payasos y todo culminó con la pintada de mural.
"La idea es abrir la cultura a todos los vecinos, con un impulso integrador, que nos permita fortalecer la participación de todos a partir de la lectura, del teatro, de la pintura. Desde la Militancia Juvenil Comunitaria queremos recuperar el concepto de cultura popular, pero sin que eso sea solo un título mediático”, dijo Martín Sánchez, de la MJC.
En tanto, Carolina González, remarcó que “el objetivo es crear una biblioteca popular permanente que sirva para todos los vecinos de los alrededores. Por suerte la gestión de Camau en la Municipalidad nos da el acompañamiento necesario para que ese objetivo no sea tal lejano”.
Domingo, 7 de octubre de 2012