Auditoría General de la Nación
Domínguez fijó posición sobre la designación del titular
El presidente de la Cámara de diputados, Julián Domínguez, afirmó que se "requiere la notificación expresa del titular de la UCR" para "regularizar" el cargo que ocupaba Leandro Despouy. A través de un comunicado, la presidencia de la Cámara baja recuerda que la candidatura de Despouy para el cargo data del 19 de febrero de 2002 a través de una nota suscripta por el entonces presidente de la UCR, Ángel Rozas, y que por lo tanto, "los ocho años fijados por el texto legal se cumplieron el 19 de febrero de 2010".
"El artículo 85 de la Constitución Nacional expresa que `El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso` y la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, refiere sobre el particular, estableciendo que éste dura en su cargo el plazo de ocho años.
"Respecto de la situación actual, se explica que el artículo 123 de la Ley 24.156, establece que se requiere para la designación del titular de la AGN se necesita "la notificación expresa del titular de la UCR a las dos Cámaras del Congreso Nacional" y "la resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados".
Asimismo se señala que la "Presidencia de la cámara reafirma su profundo compromiso con las Instituciones de la República llamadas a fortalecer el sistema democrático a través de las instancias de control respecto de las actividades del Estado".
"En tal sentido los diversos sectores involucrados deberemos realizar el mayor esfuerzo para regularizar y garantizar la continuidad del funcionamiento de la Auditoria General de la Nación", concluye el comunicado.
Sábado, 6 de octubre de 2012