"avasalla el derecho de las mujeres".
Rechazo opositor al veto a la ley de aborto no punible
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció el veto a la ley de abortos no punibles, sancionada hace una semana por la Legislatura, y despertó el rechazo de todo el arco opositor político porteño al considerar que el freno a la norma es una medida "retrógrada" que "avasalla el derecho de las mujeres". La decisión -el veto número 105 que aplica Macri desde que asumió en 2007- se anunció a través de un comunicado en el cual se explicó que la ley aprobada el pasado viernes, con 30 votos a favor y 29 en contra, "excede lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último".
La comunicación oficial generó una ola de críticas desde las fuerzas antimacristas, no obstante admitieron que no representó una sorpresa dado que, desde la sanción de la ley, corría el rumor en la Legislatura acerca que la norma no contaría con el aval de la administración del PRO.
El cuestionamiento también recayó sobre el uso que hace Macri del veto, una facultad del Ejecutivo local prevista en la Constitución porteña, al sostener que "hay un abuso" de esta herramienta, que suma 105 normas frenadas con este mecanismo.
Puntualmente, la ley vetada regulaba los casos no punibles cuando corría riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente o cuando el embarazo provenía de una violación y admitía como válido el consentimiento a partir de los 14 años de edad y no fijaba un plazo máximo de semanas de gestación para la realización de la práctica.
En ese marco, el gobierno porteño resaltó la vigencia de la resolución 1252, firmada a inicios de septiembre por el renunciado ministro de Salud Jorge Lemus, que estableció un protocolo para el procedimiento aplicable para la asistencia sanitaria de prácticas de aborto no punibles en la Ciudad.
De hecho, bajo esa resolución ministerial es que se anunció que se efectuará el martes próximo el "primer aborto legal en la Ciudad", tal como lo dijo el alcalde en una cena con empresarios, un hecho que también fue criticado porque viola la privacidad y los derechos de esa mujer.
La diputada María Elena Naddeo expresó, en declaraciones a Télam, "el total repudio y disconformidad con la decisión del jefe de Gobierno de vetar la ley" y agregó que "es falso que se excedan los criterios planteados en el fallo de la Corte Suprema", al rebatir los argumentos del Poder Ejecutivo para declarar el veto.
Para la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, la decisión "niega rotundamente el fallo de la Corte Suprema y desprecia el trabajo de los distintos bloques de la Legislatura porteña que logramos consensuar y aprobar dicha ley en la última sesión".
Juan Cabandié, por su parte, se sumó al rechazo del veto y agregó: "lamentamos que sea así, pero no es una sorpresa esta actitud que se toma".
"Macri es el jefe de Gobierno que más vetos ha realizado en la ciudad desde que es autónoma, es más, supera el 50 por ciento de todos los vetos que existen", precisó y agregó que "repudiamos el abuso de esta herramienta".
Tras el anuncio oficial, el legislador Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud, dijo, en declaraciones a Télam, que es una medida “retrógrada y anacrónica que no respeta la voluntad de la mayoría de la Legislatura”.
En tanto, el diputado del MST, Alejandro Bodart, evaluó que "el jefe de gobierno de la Ciudad irrespeta el fallo de la Corte Suprema, avasalla un derecho mínimo de las mujeres e intenta sostener la moral arcaica de la cúpula de la Iglesia Católica que no le importa el dolor y las consecuencias psicológicas y físicas de una violación. Macri vetó la ley con la sotana encima".
Estela Díaz, referente de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, consideró "muy grave que el Gobierno porteño no respete el fallo de la Corte" y criticó la difusión que hizo Macri del "primer aborto legal".
"No puede anunciar que va a realizar un aborto no punible, porque está violando la privacidad y los derechos de esa mujer, sin respetarla, convirtiéndolo en un hecho político para encubrir que no cumple con la ley", aseguró la dirigente.
Viernes, 5 de octubre de 2012