Tres días de conflicto con prefectos y gendarmes
Más tranquilidad en Casa Rosada
En el tercer día del conflicto con las Fuerzas de Seguridad en la Casa Rosada continuaron las rees pero se respiraba un clima más tranquilo. Sin embargo, siguieron las rees y las rondas de café. En tanto, en el cuarto piso del Ministerio de Economía persistían los cálculos para ver la factibilidad de incorporar los adicionales. "No cierran los números", se lamentaron. Se habla que el incorporar los adicionales para las todas las fuerzas de seguridad puede implicar unos $ 4.000 millones pero cabe señalar que esta cifra se irá incrementando en función de los aumentos salariales que se otorguen.
Aunque el mayor riesgo es el "efecto cascada", es decir que en caso de otorgar lo que solicitan las Fuerzas de Seguridad, se sumen reclamos de otros empleados sectores públicos que se encuentran en situación similar.
Desde temprano comenzaron rumores en el sentido que la ministra de Seguridad había renunciado, especie que nunca fue siquiera tomada en cuenta para desmentir. Aunque algunos conocedores de la personalidad de la funcionaria dijeron que es probable que, ante el conflicto, le haya presentado la renuncia a la presidente Cristina de Kirchner en respuesta a hacerse cargo del problema suscitado como superior de los efectivos de Prefectura y Gendarmería.
Asimismo, la jefa de Estado en medio de un conflicto difícilmente remueva a un funcionario. "Cuando fue el caso del accidente de Once, Schiavi fue removido recién dos semanas después", recuerdan en la Casa Rosada.
Fue la desaparición de Enrique Alfonso Severo, testigo clave que debía declarar este jueves en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra (y que recién reapareció cerca de la medianoche), lo que concentró la atención de la Presidente.
Dicen que la jefe de Estado pidió ser informada inmediatamente cualquier novedad sobre el tema. La voz oficial fue la del Ministro de Justicia, Julio Alak, quien manifestó su deseo que el caso "se resuelva felizmente, que Severo esté con vida", expresó. En tanto, dicen que la ministra de Seguridad, Nilda Garre, habría dejado un minuto de ocuparse con del protesta de miembros de la Prefectura y la Gendarme para recibir a los familiares de Severo.
La asociación con la desaparición de Julio López flotaba en el aire, "ya son dos en desaparecidos en democracia", se lamentaban.
En tanto, al igual que el martes se pudo ver a dirigentes kirchneristas que entraban y salían de los despachos. Se vio a Luis DElía, Fernando "Chino" Navarro, Edgardo Depetri y el jefe de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque, entre otros. En La Cámpora continúa la idea de que la protesta de los gendarmes es una conspiración para afectar al Gobierno Nacional.
Luis DElía verbalizó con dureza como piensa un importante sector del kirchnerismo: "Yo creo esa paritaria "armada", el corte de luz de Chaco (que impidió la realización del partido de fútbol) y la desaparición severo en menos de 24 horas tienen un común denominador", aseveró y sin esperar la pregunta acusó tanto "a la mafia de Ferrovaires como las viejas mafias de Buenos Aires" y no agregó más enemigos porque estaba apurado.
El gobierno busca desgastar la protesta y por esta razón la cartera de Seguridad decidió dar una respuesta al petitorio presentado por los efectivos el próximo martes aunque la intención inicial fue que si levantaban los piquetes adelantar la negociación.
En tanto, la primera mandataria, quién permaneció en Olivos hasta las 18, horas vino nuevamente por tierra a la Casa Rosada. Recibió a un grupo de empresarios automotrices junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y como es habitual permaneció en su despacho hasta avanzada la noche.
Inicialmente tenía previsto partir el viernes rumbo a Santa Cruz pero este viaje quedó en suspenso. También quedó sin fecha la visita al Chaco que fuera nuevamente esta semana.
La única certeza, confirmada por sectores sindicales pero no oficialmente, es que el martes a las 18.30 Cristina se verá con la flamante CGT y la esperanza es que para esa hora el tema de la protesta de las Fuerzas de Seguridad haya sido superada.
Viernes, 5 de octubre de 2012