Policiales
Persecuciones y recupero de dos autos robados en Buenos Aires
Ambos vehículos fueron sustraídos en el conurbano bonaerense. Gendarmería Nacional los detectó sobre Ruta Nacional 14. Uno de los conductores resultó detenido tras saltar del rodado en movimiento antes de caer a una cuneta. El otro malhechor logró huir. Intervino el Escuadrón 7 Paso de los Libres, "Cabo Misael Pereyra", y el Juzgado Federal de esta ciudad.
Dos automotores robados en la provincia de Buenos Aires fueron recuperados en sendas persecuciones, registradas con pocas horas de diferencia, en las localidades correntinas de Alvear y Santo Tomé.
Uno de los conductores finalizó detenido después de bajar del rodado en movimiento antes de que cayera a un zanjón, precisaron fuentes de la fuerza de seguridad.
El otro malhechor alcanzó a darse a la fuga caminando entre las calles de la ciudad correntina, donde dejó abandonado el auto que manejaba sobre una avenida.
De acuerdo a la principal hipótesis, ambos vehículos eran trasladados por miembros de una presunta red dedicada al robo y narcotráfico.
En este sentido, se cree que iban a ser utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes desde alguna zona cercana a la frontera con la República de Paraguay.
Información suministrada a diario época precisa que el martes, efectivos del Escuadrón 57 con asiento en Santo Tomé patrullaban la carretera en prevención de ilícitos en medio de un alto flujo vehicular relacionado al fin de semana largo.
En este sentido protagonizaron un doble procedimiento con mucho éxito, según precisaron a través de un informativo de prensa.
Poco después del mediodía, integrantes de la Sección Alvear que se encontraban dispuestos sobre el kilómetro 592, en el ingreso a la localidad homónima, observaron a un vehículo que se desplazaba de sur a norte y de repente frenó sobre la banquina "en forma imprudente".
El conductor decidió parar cuando se topó con el control, quizá por miedo a ser descubierto o dudando si ya existía un pedido por localizar el auto.
Arrancó
"En el momento que algunos efectivos se aproximaban para corroborar la situación, el sospechoso puso en movimiento el auto y descendió dándose a la fuga a pie".
Se trataba de un hombre a quien apresaron a poca distancia mientras corría con dirección a una estación de servicios.
En cuanto al vehículo en movimiento terminó siniestrado: se introdujo en una de las cunetas ubicadas a un lado de la ruta.
Dentro de ese automotor Ford Eco Sport de color rojo, los gendarmes hallaron una caja cargada de un total de 45 municiones de punta hueca para ser utilizadas en armas de fuego calibre 9 milímetros.
El cruce de datos permitió saber que ese vehículo fue denunciado como robado esa misma mañana.
La persona propietaria acudió a una comisaría del distrito La Matanza, conurbano de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el Juzgado Federal de Paso de los Libres dispuso la detención en carácter de incomunicado de su conductor.
El hombre cuya identidad no fue divulgada quedó imputado en los delitos de "encubrimiento y resistencia a la autoridad".
En próximos días será trasladado para una indagatoria.
Horas después
Por la tarde, algunas horas después de la persecución en Alvear, gendarmes de la Sección "Núcleo", quienes contaban con el apoyo de integrantes del Escuadrón 7 Paso de los Libres, "Cabo Misael Pereyra", dieron inicio a una operación tipo cerrojo luego que un automóvil evadió el dispositivo de control montado sobre el kilómetro 669.
Las patrullas desplegadas en consecuencia se ubicaron con el fin de bloquear las posibles vías de escape. Así iniciaron la búsqueda que los llevó a dar con el auto.
El rodado estaba a aproximadamente 16 kilómetros de distancia, estacionado y sin ocupantes sobre la avenida de ingreso a la ciudad de Santo Tomé.
Las consultas a una base de datos dejaron al descubierto una información contundente: el automóvil Volkswagen Bora "presentaba pedido de secuestro activo en La Matanza" porque "habría sido robado hace no más de una semana".
La Fiscalía de Instrucción de Santo Tomé dispuso que continúen las tareas tendientes a la búsqueda del fugitivo.
Viernes, 5 de abril de 2024