Caso Chirino
La familia se quejó de que no le informaron de actos procesales
Mientras avanza la causa judicial por la muerte del suboficial del Ejército Matías Chirino, la familia del joven oriundo de Holmberg se quejó de que no le informaron sobre la realización de los últimos actos procesales. En particular, en lo que tiene que ver con una audiencia vía remota con los imputados, que no fue notificada a la querella.
Ezequiel, padre del joven fallecido tras un ritual de iniciación en el Ejército, dijo que hubo una audiencia con los imputados y no los notificaron
Cabe recordar que había una orden de detención para los imputados en la causa, pero no se hizo efectiva debido a que la defensa interpuso un recurso de casación, y el planteo recaló en la Cámara Federal de Casación, que todavía no se expidió al respecto.
En ese marco, Ezequiel Chirino, padre del suboficial fallecido en 2022 después de un “rito de iniciación”, indicó que en los últimos días recibió información oficiosa de que los nueve acusados mantuvieron una audiencia con funcionarios judiciales, sin que ellos hubieran sido notificados.
“Esta semana voy a viajar a Córdoba para asesorarme con el abogado Claudio Orosz, porque el viernes pasado hicieron por zoom una audiencia y nosotros ni siquiera fuimos notificados. Fueron notificados únicamente los imputados. Ni al doctor Orosz ni al doctor José Fuseneco, nuestro abogado en Corrientes, recibieron ninguna notificación”, expresó Ezequiel Chirino.
Vale recordar que, como parte querallente en la causa judicial, por regla general deberían tener acceso e información de los actos procesales.
En este sentido, el padre del suboficial fallecido indicó que ahora buscan “saber qué pasó, porque estamos en el medio de la nada; no saben lo que han dicho ni nada por el estilo”.
Además, Chirino indicó que el abogado Claudio Orosz envió a la justicia federal correntina un escrito el mismo viernes, después de enterarse de que se había concretado la audiencia.
“Esto fue con el juez el viernes pasado, en la Cámara Federal de Corrientes. Vamos a ver qué nos dicen, porque además pedimos que tenga pronto despacho para llegar al juicio oral”, señaló Matías Chirino.
Resolución pendiente
En septiembre de 2023, la Cámara Federal de Corrientes ordenó la inmediata detención de siete de los nueve oficiales del Ejército imputados por homicidio simple en calidad de coautores y agregó la prisión preventiva de los efectivos por estar “acreditada la existencia de riesgo procesal”.
La prisión preventiva se libró contra Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar, Facundo Luis Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, todos ellos involucrados en las acciones que sometieron y llevaron a la muerte del joven de 22 años en la denominada "cena de bautismo".
Quedaron exceptuados de la medida judicial Claudia Cayata y Franco Grupico.
Los siete militares citados fueron considerados coautores mediatos, mientras que los otros dos fueron calificados como partícipes secundarios.
Pero la detención no se hizo efectiva porque la defensa de los imputados interpuso un recurso de casación a lo dispuesto por la Cámara Federal de Corrientes.
De esta manera, todos los imputados por el homicidio están en libertad y ahora el “recurso está en manos de la Cámara Federal de Casación”, según había explicado Claudio Orosz, abogado de la familia Chirino.
Aunque la familia esperaba que la resolución estuviera lista antes de fin del año pasado, el planteo todavía no está resuelto, y la familia desconoce si se está analizando.
Matías Chirino murió en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres en junio de 2022, luego de una noche de maltratos en la que fue obligado a comer y beber en exceso, lo que le provocó una broncoaspiración que derivó en su muerte.
Martes, 20 de febrero de 2024