COLABORAN ESPECIALISTAS DEL CASO RAMONCITO
Niños violados: nuevas víctimas y un fiscal que se suman a la causa
Recién hoy el juez libraría las órdenes de captura de los siete sospechados que “huyeron del pueblo”. Dos de los detenidos pidieron formalmente su excarcelación.A 10 días de iniciada la causa por violaciones de niños en la localidad de Empedrado, que involucran a integrantes de una secta, se sumó el fiscal de Bella Vista, personal de Delitos Complejos de la Policía Provincial y especialistas que trabajaron en el caso Ramoncito para colaborar y descomprimir la tarea que estoicamente ha venido llevando adelante el fiscal Adolfo Ojeda desde Saladas.
Justo 10 días después del hecho el juez que debía librar las órdenes de allanamiento y facilitar al fiscal, la obtención de pruebas, pisó suelo empedradeño para “interiorizarse” de la bronca popular.
La comunidad de Empedrado y la provincia entera no sale de su conmoción por el caso de 2 niños violados por una secta en aquella localidad y en las últimas horas se sumaron otras dos denuncias de dos jóvenes que actualmente son mayores de edad, pero que tenían 13 y 14 años cuando fueron ultrajados.
Casualmente fue en la misma época en la que asesinaron a Romina Gutiérrez, con lo que el caso, irresuelto de aquel crimen, volvió a resonar en los estrados. El fiscal de instrucción, correccional y de menores de Bella Vista, Sergio Germán Freitag, es quien, por pedido del fiscal general de la provincia César Sotelo y del presidente del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Chaín, se incorporó a la causa para colaborar con su par saladeño Osvaldo Ojeda.
En diálogo con época, Ojeda sostuvo que “afortunadamente y con acierto se ha incorporado más ayuda a la investigación, ya que promete ser extensa y con varias aristas. Se sumó personal de Delitos Complejos de la Policía provincial y también especialistas que trabajaron en la pesquisa del caso Ramoncito, lo que nos permitirá tener más amplitud en torno del caso”, sostuvo el magistrado.
Consultado por este medio, el fiscal dijo desconocer la causa por la cual el juez Román Francisco Tomas Ramírez no libró las órdenes de allanamiento, sí lamentó que “se ha perdido tiempo crucial y seguramente pruebas trascendentales que servirían para sostener la investigación”.
Es que a 10 días de ocurrido el hecho el juez Ramírez recién visitó Empedrado, luego de considerar que los pedidos de Ojeda para los allanamientos “no tenían sustento suficiente”, pese a que ya habían dos denuncias por niños violados.
El fiscal Ojeda confirmó también a época que los abogados de Verónica Luján Molina y Alfredo Rubén Sotelo han solicitado la excarcelación, cuya decisión estará en manos del juez Ramírez.
El mismo juez estaría librando las órdenes de captura de los siete prófugos que hoy tiene la causa, entre ellos el comisario retirado Jorge Alberto Maidana y de su esposa, ambos trabajan en la escuela local. Rechazaron las imputaciones pero no se presentaron a declarar. Tampoco se sabe nada de la abuela de las víctimas, quien prestaba su casa para los rituales y presenció el ultraje de sus nietos.
Se prevé que hoy a las 17 el pueblo empedradeño volvería a cortar la Ruta 12.
Martes, 2 de octubre de 2012