Interes General
Las emergencias climáticas y sus efectos en los vecinos ribereños de Paso de los Libres
Paso de los Libres es una localidad asentada a la vera del río Uruguay, uno de los más importantes de América Latina. Conforme a su serpenteante sendero y características únicas, es un río majestuoso y completamente impredecible a la vez.
El cambio climática y las emergencias climáticas son moneda corriente hoy en día y en nuestra ciudad los efectos se sienten, como mínimo, desde hace diez años. Los vecinos ribereños de la ciudad, aquellos que viven directa o indirectamente del río (Pesca artesanal, guía de pesca, entre otras actividades) sufrieron modificaciones sustanciales en sus viviendas, terrenos -la mayoría de ellos en posesión irregular o precaria- y también actividad económica.
Son más de 200 familias que en los últimos años debieron emigrar de las zonas ribereñas del río y las pocas que quedan hoy en día, se acostumbran a tener pocas posesiones, casillas de tapa que son facilmente reemplazables, entre otras cosas.
Con las precipitaciones de los últimos tiempos y los pronósticos de lluvias para las próximas semanas, pone nuevamente en alerta a los vecinos de la costa del río Uruguay. "El agua no escurre más como antes, cuesta semanas que se seque, todo lo que plantamos no da sus frutos y hasta es un problema tener animales" dijeron vecinos ribereños de Paso de los Libres.
Más allá de experimentar dos períodos estivales de sequías, las inundaciones de los últimos años generó daños irreparables en la vida de los ribereños de la ciudad. Más de un centenar de familias migraron hacia otros puntos de la ciudad, quedando en extrema situación de vulnerabilidad ya que todos vivían directa o indirectamente del río.
Muchos de ellos son pescadores artesanales, conocedores de nuestras aguas, quienes comercializan las piezas que obtienen de esta actividad. Otros tantos son guías de pesca, quienes pudieron reacomodar su actividad gracias al incremento de la actividad recreativa en el río Uruguay.
La inmensa mayoría de ellos tuvieron que modificar sus hábitos económicos y se encuentran sumergidos en la más cruenta indigencia, ya que no cuentan con parámetros de empleabilidad deseables. Esto los impulsa a vivir de manera aun más precaria y depender de ayudas que brinda el Estado en sus diferentes niveles.
En los últimos diez años, Paso de los Libres ha enfrentado gravísimas crisis climáticas, desde inundaciones extraordinarias por crecidas del río Uruguay impulsadas por la intervención de la represa de Foz do Chapecó en la República Federativa del Brasil (río arriba) y la de Salto Grande en Entre Ríos (río abajo).
A su vez, en enero de 2019, llovió en 30 días lo que llueve en un año, lo que generó gravísimos problemas de infraestructura y, nuevamente, los más afectados fueron los vecinos ribereños.
Quizás, y con el avance los desastres climáticas, dejaremos de ver con más frecuencia vecinos ribereños y pescadores artesanales, trabajadores del río, conocederos de nuestros paisajes, a quienes con frecuencia los observábamos navegar en canoas, como lo hicieron durante siglos nuestros antepasados.
Estos son los costos de la modernidad y "el mercado", excluidos y la pérdida eterna de su contención.
Domingo, 23 de abril de 2023