Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 8 de Abril de 2025

sospechas de corrupción

Se cumple un año sin novedades de la denuncia penal por la distribución de pauta oficial
Este martes 28 de marzo se cumplen 12 meses de la formalización de una denuncia que pidió investigar el reparto de pauta oficial. Sin novedades ni un solo movimiento del expediente, todo empezó por una filtración sobre pagos a periodistas, productoras y medios de toda la provincia. En un solo listado había casi 600 beneficiarios.

Un día como hoy pero de hace un año atrás ante la Fiscalía de Instrucción N° 3 de la ciudad de Corrientes se radicó una denuncia penal contra el reparto de pauta oficial, por parte del Gobierno de la provincia.

La presentación apuntó a “una matriz de corrupción” con foco en dos funcionarios de primera línea del gabinete provincial encargados del reparto de torta publicitaria oficial.

Doce meses después el expediente 255077/22 no se movió y ni siquiera se llamó a alguien para tomarle declaración. La denuncia solicita que se investigue la conformación de sociedades anónimas (también a medios y periodistas) que se ven beneficiadas con el pago por pauta oficial y cuáles son las contraprestaciones. Y sobre todo si realmente hay contraprestación y si esas personas físicas y jurídicas realmente existen. La mayoría de esas sociedades fueron creadas entre 2019 y 2021.

Todo empezó con una filtración de copias de listados de beneficiarios, más de 500 entre periodistas, medios, productoras de toda la provincia. Esta filtración se dio en medio de una fuerte puja de poder interno dentro del Gobierno. Fue tanto el impacto que la Dirección de Información Pública –organismo que reparte la pauta oficial- tuvo que cambiar todo el sistema de pago y aprobación de expedientes para pautas publicitarias.

Muy distinto en otra causa

El ex gobernador Arturo Colombi (2005-2009) fue condenado junto a un grupo de funcionarios de su gabinete por una idéntica denuncia a la presentada hace un año, pero aquella vez, desde 2007 la Justicia provincial con mucho menos pruebas trabajó aceleradamente imputando y hasta deteniendo a funcionarios.

Contratación de un encuestador en año electoral

La semana pasada se conoció la contratación de un encuestador electoral y gurú de campaña electoral por parte del Gobierno provincial para todo este año, esa contratación no está informada para qué es. Si es por cuestiones institucionales o político partidarias de la alianza gobernante liderada por la UCR.

Se trata de un encuestador cuya consultora tiene sede en Resistencia (Chaco), habitualmente se encarga del marketing político de la coalición gobernante Encuentro por Corrientes (ECO). Este dispendio de recursos estatales, como el de la pauta oficial también está en una zona oscura. Lejos de la transparencia pública.


Martes, 28 de marzo de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Las rutas del Mercosur vuelven a manos del Estado hasta que se liciten otra vez
Las rutas nacionales 12 y 14 -"del Mercosur", vitales para el comercio entre la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- volverán a manos del Estado nacional después del 8 de abril, cuando termina la concesión de Caminos Río Uruguay (Crusa), y tendrán un período de varios meses sin obras, hasta su nueva privatización.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLÍTICA
El PJ de Corrientes normalizó su situación y confirmó sus candidaturas para las elecciones provinciales
Alrededor del 40% del padrón votó en las localidades donde hubo internas. A nivel provincial, se había consensuado que Martín Ascúa sea el candidato a gobernador y que Ana Almirón presida la fuerza.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Gran convocatoria en la charla sobre inclusión educativa de niños neurodiversos
Con una importante concurrencia de docentes y profesionales de la educación, se llevó a cabo en Paso de los Libres la charla "Desafíos de la Inclusión Educativa con Niños Neurodiversos", organizada por la Dirección de Educación y la Secretaría de Salud del Municipio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados