CULTURA
Ernesto Montiel fue honrado en otra exitosa edición de su festival
En el estadio en honor al astro, Diego Armando Maradona se realizó el viernes la jornada inicial del Festival Homenaje a Ernesto Montiel bajo una intensa lluvia. Ayer al cierre de esta edición el espectáculo se trasladaba a su escenario original el anfiteatro Carlos Gomes con una extensa grilla.
"Este año los trasladamos provisoriamente al polideportivo a causa de la lluvia, pero no apagamos ese sentimiento y pasión por el chamamé que nos identifica, como el de don Ernesto Montiel", expresó a época Martín Ascua intendente de Paso de los Libres. De esta manera, el chamamé respiró en medio de una ambiente colmado de los aromas típicos del río Uruguay.
Entre los más destacado de la noche, la actuación de Pablo Bentos fue impecable. Rompió aquella ley que expresa que "nadie es profeta en su tierra", Bentos soltó la identidad chamamecera que lo llevó por el mundo y trajo toda aquella nostalgia acumulada lejos de su pago para mostrar con su "Piermaría" lo que sentía.
Con el tema "Cuarajhy" el acordeonista Homero Chiavarino y su conjuntos compartió la excelencia de su música. "Venimos a compartir nuestra música nueva y es la mejor manera de honrar a don Ernesto Montiel que seguramente hizo lo mismo cuando compartió su música nueva" dijo Homero, y compartió El Ombucito.
Minutos después de la medianoche el ballet Taragüí Danza, "raíces de mi tierra" copó el estadio con medio centenar de bailarines. Trajeron de obsequio un destacado cuadro artístico y con una destacada coreografía reflejó la identidad correntina con el tema "Lobizón Doctor".
Otro de los artistas esperados fue Soriano Sosa que como es habitual se presentó en versos. "Se acuerdan lo que nos decía la abuela", dijo y la ovación no tardó en llegar para acompañar ese ."Avío del alma". Luego convidó con "Compadre que tiene el vino". "El chamamé es patrimonio de la humanidad por quienes somos chamameceros lo esperamos con amor. Y el mundo necesita amor y desde esta música tan linda estamos dando amor al mundo", dijo Sosa y añadió: "Escuchen a los abuelos a papá a mamá, amén su bandera. Escuchemos a Ernesto Montiel y a Joaquín Sheridan", expresó y añadió: "mi corazón para ustedes pueblo chamamecero, para tener igualdad tenemos que amar lo nuestro" dijo para despedirse con "Nuestro sueños y la distancia" lo que generó un ambiente de pura identidad correntina. El bis del público le permitió un último convite y Soriano se fue con "Neyke chamigo".
Minutos después de las 01 llegó Manuelito Cruz y su estampa correntina que trajo la sensible interpretación montielera, la más auténtica sonoridad del "Señor del acordeón". Salió al ruedo con "Cañada porá" e hizo bailar a todos casi de inmediato.
En lo mejor de su actuación se le cortó la correa de su acordeón y los músicos siguieron con altura. No tardó en regresar y con se estilo auténtico, esquicito y sensible despertó los sapukai con el tema "A Villanueva" y "Angélica ", entre otros. Para la despedida dejó el clásico montielero "General Madariaga" e hizo vibrar el polideportivo.
Otro de los artistas esperados fue Santiago "Bocha" Sheridan que llegó al escenario para desprender emociones. El primer disparo fie "Leyenda de Ita Hasé", para luego recorrer una artillería de temas de su clásico repertorio. Una hora de canciones que no hicieron otra cosa que emocionar finalizaron con el pedido del público que requirió "Flores del alma" y "Cañada fragoza" que por supuesto fueron complacidos.
La presencia de Amandayé también fue revolucionaria en Paso de los Libres. El grupo comandado por Hugo Scófano y Pedro Del Prado iniciaron la presentación con "Bajo la luna de abril". También ofrecieron un recorrido por sus clásicas canciones emocionando a todos con un final destacado, un popurrí de canciones que finalizaron con el legendario "Kilómetro 11".
Fue una jornada inaugural inigualable. Anoche en el anfiteatro Carlos Gomes la segunda noche esperaba la presencia de Antonio Tarrago Ros, Ernestito Montiel, Juancito Gúenaga entre tantos otros.
Domingo, 5 de marzo de 2023