Fake News
Sentencias y sumarios en contra de Semanario Restauración
En la última semana, luego del inicio de una nueva demanda por injurias y calumnias iniciada por la concejal Karina Roldán en contra de Guillermo Fernández y Alicia Segovia -propietarios del Semanario Restauración-, el abogado querellante de Roldán, Rodrigo Nenda, brindó detalles sobre la causa, la investigación y el criminal "modus operandi" de Guillermo Fernández como propietario del Semanario Restauración.
Durante el primer mandato de la actual gestión municipal, Guillermo Fernández se presentó como proveedor del Municipio de Paso de los Libres con el fin de solicitar pauta publicitaria a favor de Semanario Restauración. Las facturas que se presentaban (Conforme obra en el informe de la Secretaría de Hacienda con fecha 26 de febrero de 2021) eran emitidas por Guillermo Fernández, siendo las mismas cobradas a través de cheque a la orden del titular del semanario.
Esta prueba, que forma parte del sumario administrativo con fecha 26 de febrero de 2021, fue el principal sustento para que la Justicia Federal condene a Fernández por difundir noticias falsas con el objetivo de dañar la moral, el buen nombre y honor del secretario de Gobierno del Municipio, Javier "Tata" Sigillo, quien fue injuriado y calumniado por el mismo portal de noticias.
Las justificaciones de Guillermo Fernández cuando debió prestar declaración ante el Juez Federal, como ante las autoridades municipales en los sumarios administrativos, siempre redundó en que el no es el titular del Semanario, sino su esposa Alicia Segovia; afirmaciones falaces, demostradas en las facturas emitidas por parte de Fernández con el objetivo de cobrar la pauta publicitaria en favor del Semanario Restauración.
Esto, más las avasallantes pruebas aportadas por la querella a cargo del Dr. Rodrigo Nenda, fueron determinantes para la Justicia Federal que condenó por difusión de noticias falsas o fake news a Guillermo Fernández, propietario del Semanario Restauración y ordenó a Facebook eliminar la publicación en donde se injuriaba a Sigillo.
En la misma vía, y debido a las publicaciones en donde se tildó de "chorra, estafadora y delincuente" a la concejal Karina Roldán, el Dr. Nenda inició una nueva denuncia en contra de Fernández y Segovia con el mismo objetivo: Terminar con la difusión de noticias falsas con el fin de ensuciar el honor y la moral de funcionarios públicos.
Inmunidad sindical
Debido a la integración de Guillermo Fernández como delegado sindical, las sanciones impuestas por los sumarios administrativos de 10 y 20 días, se encuentran pendientes de ejecución ya que la Justicia debe resolver el levantamiento de la tutela conforme a la legislación vigente.
En el acto administrativo, surge fehacientemente las "Gravísimas faltas" en las que incurrió Guillermo Fernández, propietario del Semanario Restauración, al violar el artículo 18 del Estatuto del Empleado Municipal que reza "El personal tiene los deberes: "...b) Observar en el servicio y fuera de el una conducta correcta, digna y decorosa acorde con su jerarquía y función...".
A su vez, el artículo 22 del Estatuto prevé como causas para imponer llamados de atención, apercibimientos o suspensiones la "Falta de respeto a los superiores, iguales, subordinados o público en general" y el artículo 30, en su último párrafo, determina que "Toda sanción se graduará teniendo en cuenta la gravedad de las faltas, los perjuicios causados y la trascendencia que dicha falta tiene en el ámbito de sus funciones".
Lunes, 31 de octubre de 2022