HABRÁ BALLOTAGE
Elecciones en Brasil: Lula ganó la votación pero habrá segunda vuelta
"Siempre pensé que íbamos a ganar", dijo Lula, en conferencia de prensa, tras su triunfo en primera vuelta. Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores superó por más de cuatro puntos al mandatario ultraderechista. El Tribunal Electoral confirmó el balotaje para el 30 de octubre.
Alberto Fernández celebró la performance de primera vuelta del expresidente.
Con el 95,68% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la victoria de Lula con el 47,71% de los sufragios. El líder del PT se enfrentará en segunda vuelta con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se posicionó en segundo lugar con un 43,82%, el próximo 30 de octubre.
Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.
Sin embargo, al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,10% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.
Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.
"Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)", escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.
En su primera declaración tras los resultados electorales del domingo, el presidente Jair Bolsonaro, que disputará la segunda vuelta contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que ve una sensación de cambio en el país pero advirtió que "los cambios pueden ser para peor".
Lunes, 3 de octubre de 2022