Judiciales
Ricardo Colombi se encuentra sujeto a una investigación judicial ordenada por la Corte Suprema de Justicia
El exgobernador y exdiputado nacional por Corrientes Ricardo Colombi (UCR) se encuentra sujeto a una investigación judicial ordenada por la Corte Suprema de Justicia. Se lo acusa de evasión impositiva en la presunta compra de inmuebles a través de testaferros. La causa llegó al tribunal supremo luego de que el juez federal de Paso de los Libres sobreseyera a Báez y se declarara incompetente para intervenir en la causa por defraudación fiscal.
El fallo de la Corte Suprema lleva las firmas de su presidente, Horacio Rosatti, y de Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Colombi, actualmente senador provincial y titular del comité provincial de la UCR, está involucrado en la causa en la que fue revocado el sobreseimiento de la escribana Gladys Báez, quien se habría prestado a intervenir en la compra de inmuebles para el exgobernador a través de testaferros. La causa llegó al tribunal supremo luego de que el juez federal de Paso de los Libres sobreseyera a Báez y se declarara incompetente para intervenir en la causa por defraudación fiscal.
La Corte Suprema ordenó que las causas sobre el exgobernador se tramiten en el fuero federal, debido a que “las operaciones inmobiliarias y el incremento patrimonial que ellas habrían evidenciado habrían ocurrido cuando el imputado ejercía su mandato de legislador nacional”.
El exgobernador ejerció en tres períodos: entre 2001 y 2005 y entre 2009 y 2017. Esto fue posible pues en el gobierno de su primo Arturo Colombi, quien lo sucedió en 2005, se logró imponer la reelección dando por terminada una tradición republicana que venía desde la autonomía de la provincia. Durante su tercera gestión intentó acortar el período de su sucesor a dos años, para acelerar un posible retorno al poder.
El senador Colombi ha tenido muchas otras actitudes controvertidas. Con el pretexto de violación a la autonomía provincial, por ejemplo, intervino para impedir un operativo ordenado por la Justicia Federal con sede en la ciudad santafesina de Reconquista, dirigido a detener narcotraficantes refugiados en Corrientes.
La causa en que la Corte ordenó proseguir la investigación en el ámbito de la Justicia Federal se originó en una denuncia presentada en 2009 por el periodista de la Agencia Diario Corrientes Hernán González Moreno, quien a los pocos días de efectuarla fue encontrado asesinado en un auto; un crimen aún sin resolver.
También el entonces gobernador recibió, en nombre de la provincia, un importante legado testamentario para la construcción de escuelas, encargo que no fue cumplido, ignorándose el destino de los cuantiosos fondos recibidos a tal noble fin.
Quienes se hacen cargo de representar a los ciudadanos deberían asumir la carga adicional de honestidad, transparencia y rendición de cuentas en su gestión pública entendiendo que los cargos son un compromiso de servicio a la comunidad.
La búsqueda de impunidad resulta una constante en vastos sectores de la dirigencia política, que, para asegurarse protección, nombran en la Justicia a personas afines que se convierten en cómplices de sus atropellos y títeres de sus manejos, alimentando la sensación de que la tradición republicana de igualdad ante la ley es, en demasiadas provincias, solo una mera ilusión.
LA NACION
Sábado, 20 de agosto de 2022