Judiciales
Con fallo dividido del Tribunal, Mónica Ríos fue condenada a la pena de 8 años de prisión
La encontraron culpable del delito de “Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación”. Antes de conocer el veredicto, Ríos habló ante el Tribunal de Juicio y reiteró que no tuvo intenciones de matarlo, también expresó con voz entrecortada y lágrimas “no entiendo que hago aquí, yo fui la víctima, todo esto, más me duele por mi hijo que por mí”.
La pena, deberá cumplirla inicialmente, bajo arresto domiciliario. Fleitas y Pardo, votaron por la pena mínima, e Ifran se abstuvo de hacerlo, ya que consideraba que la joven debía ser “absuelta”. Por otro lado, el Magistrado Pardo, cuestionó la solicitud de 24 años de prisión, planteada por la Fiscalía a la que calificó de “desmesurada”.
El Tribunal de Juicio, con fallo dividido, condenó a Mónica Ríos, a la pena de 8 años de prisión, por encontrarla penalmente responsable del delito de “Homicidio Agravado por mediar relación de pareja conviviente con circunstancias extraordinarias de atenuación”, cuya victima fuera su ex pareja, Claudio Castillo, en un hecho ocurrido, el 24 de marzo del año pasado, en la vivienda que ambos compartían, en Maestro Llanes al 1500. Producto de la herida recibida (zona del tórax) Castillo (24 años), fallece en el Hospital San José, 72 hs. después del hecho.
La audiencia comenzó minutos después de las 8 hs de la mañana. El Fiscal Casco, ratificó el pedido de 24 años de prisión para Ríos, en tanto que la defensa, ejercida por el Dr. Matías Almeida, insistió en que “la acusación es injusta”, y ante la imposibilidad de lograr la “absolución, solicitó la pena mínima (8 años), y la continuidad del arresto domiciliario.
Antes de conocer la pena, Mónica Ríos habló ante el Tribunal, con voz entrecortada y lágrimas expresó “mi intención no fue matarlo, no entiendo que hago aquí, yo fui la víctima, todo esto, más me duele por mi hijo que por mí”.
Luego el Tribunal de Juicio, integrado por los doctores Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifran, entraron a deliberar durante 15 minutos.
Al regresar a la sala, el presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas comunicó que la decisión fue por mayoría.
La pena, deberá cumplirla inicialmente, bajo arresto domiciliario. Los magistrados, Fleitas y Pardo, votaron por la pena mínima, e Ifran se abstuvo de hacerlo, ya que consideraba que la joven debía ser absuelta, sostuvo “voy a mantener mi coherencia, porque estoy convencido de que la Sra. Ríos debería estar en libertad”.
El Juez Pardo, también hizo uso de la palabra, y cuestionó el papel del Fiscal, al señalar “no encontramos razón para que pida 24 años de
prisión, habiendo tantos atenuantes”, y calificó esa actitud, como “desmesurada”.
Los fundamentos del fallo, se darán a conocer, el próximo lunes 11 de julio.
Gentileza: Ignacio Villanueva
Martes, 5 de julio de 2022