Cuestionan al diario La Nación
"Análisis descontextualizado y parcial" de importación de gas
El subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta, cuestionó un artículo del diario La Nación, por considerar que "hace un análisis parcial y descontextualizado" sobre un supuesto aumento en las importaciones de gas". Para Baratta el matutino "hace un análisis parcial y descontextualizado, al no tomar en cuenta que en el mismo período las importaciones de gasoil, que es el combustible más caro, bajaron considerablemente".
En un comunicado el funcionario sostuvo que "La Nación también omite que YPF tiene en marcha un importante plan de inversiones, que anunció hace poco su presidente, con el que se está revirtiendo la caída de la producción que llevó a la recuperación de la compañía".
Baratta explicó que "de ninguna manera puede hacerse un análisis serio de la evolución de las importaciones de energía de este año con una sola variable, como si no tuviera ninguna relación con lo que ocurre con los combustibles líquidos, que al igual que el gas son utilizados para la generación de electricidad".
"Las adquisiciones de combustibles del sistema energético deben analizarse en su conjunto, porque si aumentan las importaciones de gas, que es el combustible más eficiente tanto para las máquinas como para el medio ambiente, pero a la vez se reduce la de otros combustibles como gasoil o fuel oil, como efectivamente ocurrió, seguramente a fin de año el gasto total va a ser más o menos el mismo que el año pasado", explicó.
Por último, sobre el aumento de las importaciones de gas desde Bolivia, el funcionario señaló que "no se puede desconocer que si se están trayendo mayores volúmenes es por el cronograma del acuerdo que tenemos vigente, que con gran visión estratégica firmaron los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales".
"Se trata de un acuerdo muy conveniente para nuestro país porque nos permite abastecernos de un gas más barato que el GNL".
Sábado, 22 de septiembre de 2012