Interes General Desde hace 77 años se cambió el sentido de circulación de los vehículos Se dejó de circular del lado izquierdo, con autos con volantes a la derecha y se dejó atrás el tradicional esquema de los ingleses, que aún perdura en el Reino Unido. Hasta entonces, sólo Argentina y Uruguay mantenían el criterio británico de circulación a la izquierda. Así, el domingo 10 de junio de 1945, los agentes municipales de tránsito, popularmente conocidos como “zorros grises”, salieron a junto a la policía para indicar y ordenar el cambio radical al que se sometía la ciudad por aquellas horas. Y el volante pasó a la izquierda, si bien hay varios países que conservan la modalidad tradicional
El 10 de junio de 1945 fue un día histórico en el país.
En Brasil, por su parte, el tránsito iba en la mano contraria y ese fue el factor determinante para que el cambio se implemente también en nuestro país. Además, la industria automotor crecía y había que unificar criterios ya que se hacía engorroso diseñar automóviles en serie con volante de uno u otro lado.
Para el 12 de octubre de 1945 estaba proyectada la inauguración del puente que uniría Paso de los Libres con Uruguayana, en Brasil, por lo que para evitar complicaciones en el empalme se empezó a estudiar el cambio en todo el territorio nacional.
Fue el Automóvil Club Argentino quien empezó una campaña con ese objetivo luego de que el ingeniero Nicanor Alurralde fuera a estudiar el sistema de circulación de los Estados Unidos.
El decreto final que oficializó el cambio de circulación fue firmado por Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas del ex presidente de facto, Edelmiro J. Farrell.
Así, el domingo 10 de junio de 1945, los agentes municipales de tránsito, popularmente conocidos como “zorros grises”, salieron a junto a la policía para indicar y ordenar el cambio radical al que se sometía la ciudad por aquellas horas.
Antes de aquella jornada se dieron vuelta unas 280 señales de tránsito y además se pusieron en las esquinas clave de la ciudad más de 6.500 nuevas flechas indicadoras.
Días antes de poner en práctica la medida, en el mes de mayo, se había realizado un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de Julio. Durante un día entero se pudo dar vueltas alrededor del Obelisco en el sentido contrario al habitual. La gente se paraba en la Plaza de la República para ver aquel espectáculo. El cambio de mano por supuesto obligó a las automotrices que fabricaban en el país a invertir la posición del volante y la pedalera. Los vehículos que se importaban, no representan mayor problema porque tanto Estados Unidos con Europa ya tenían el esquema que empezó a adoptar la Argentina.
Es de observar que las constantes muestras que la Asociación de Vehículos Clásicos realiza en Nueve de Julio y la zona, varios automóviles antiguos que se exhiben tienen el volante a la derecha. Es que respondían a la época y lo que regía por o tanto, tiene que circular por la derecha con volante del mismo lado, con lo que ello implica.
Desde hace 77 años se maneja en toda la argentina, con volante a la izquierda con sentido de circulación con autos ubicados sobre la derecha a excepción de las Islas Malvinas. El suelo es celeste y blanco sigue usurpado por quienes alentaron oportunamente el volante a la derecha.
Sebas Briones Viernes, 10 de junio de 2022
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|