Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 18 de Abril de 2025

Judiciales

“El protocolo de la autopsia dejó mucho que desear”
Lo dijo el Dr. Enrique Vargas, ex integrante del Cuerpo Forense, quien declaró como perito de parte, ofrecido por la defensa de Ramiro Benítez, éste último, acusado del crimen de Brian Zabalo. En su testimonio, Vargas, cuestionó que no se incorporaron fotos del cadáver al expediente judicial y objetó la pericia criminológica, al considerar que “no se puede determinar, si las lesiones fueron en vida o ya muerto”. Por otra parte puso en duda, sobre quien manipuló el cuchillo y opinó que “Benítez tiene rasgos en la personalidad, que en algún momento pueden hacer explosión”.


El pasado viernes, se llevó a cabo la audiencia de alegatos, en el juicio que lo tiene como imputado a Ramiro Benítez, por el crimen del Cdor. Brian Zabalo, ocurrido en marzo del 2021.

Antes, el último que prestó declaración, fue el Dr. Enrique Vargas (ex integrante del Cuerpo Forense de la Cuarta Circunscripción), perito de parte, ofrecido por la defensa de Ramiro Benítez.

Vargas calificó al caso como complejo, en su alocución, objetó la pericia criminalística, dijo que “el cuerpo manchado de sangre, debía haberse lavado para hacer el examen como corresponde”.

Puntualizó “faltó observación macroscópica, faltó información, faltó mirar los bordes de la lesión, de acuerdo a ello se sabe, si fueron en vida o no”, agregó “no se puede determinar si las lesiones fueron en vida o ya muerto”.

Cuestionó que no se incorporaron fotos del cadáver al expediente judicial, “sin las fotos no se puede hacer una evaluación correcta” y enfatizó que “el protocolo de la autopsia dejó mucho que desear”.

Subrayó que “el informe de la autopsia es muy incompleto, faltan elementos vitales, que expliquen la causal de la muerte”.

Por otra parte, planteó algunas dudas sobre el hecho juzgado, o cuestiones que le llamaron la atención, entre ellas se preguntó, “en más de treinta (30) heridas punzocortantes, que recibió la victima ¿no pudo atajar ninguna?, ¿Cuál fue el puntazo que le dio la muerte? ¿El primero o el último?, ¿Cuál fue el motivo que hayan ido a un lugar inhóspito a la medianoche?”, ante éste último interrogante que formuló, la madre de la víctima, que formaba parte del público presente en la sala lo interrumpió, y manifestó a modo de réplica y afirmación “porque fue engañado”. Rápidamente el presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas, reencausó el debate, y la madre de Brian pidió disculpas.

El galeno prosiguió su declaración, “el perito de la policía y criminalística, dicen que hubo lucha, entonces ¿Quién tenía el cuchillo?” se preguntó, dejando dudas sobre quien manipuló realmente el arma blanca.

Vargas dijo, entre otras de las cosas que le llamó la atención y no le resultaba coherente, era la actitud de Benítez, posterior al hecho, en ese sentido expresó “el imputado tiene una inteligencia, llamémosle media” volvió a preguntarse frente al Tribunal, “¿Cómo va tener los objetos de la víctima? ¿Cómo no los va ocultar?”.

En relación al perfil psicológico de Ramiro Benítez, el medico indicó que dialogó en un par de oportunidades con él, y opinó que “tiene rasgos en la personalidad que en algún momento pueden hacer explosión”, además aseveró que “hay mucho sentimiento en el crimen”.

El Ministerio Público Fiscal y la querella posteriormente en los alegatos, rechazaron los argumentos del Dr. Enrique Vargas, en relación al informe de la autopsia.

Gentileza: Ignacio Villanueva

Foto: Declaración del Dr. Enrique Vargas ante el Tribunal de Juicio.


Domingo, 5 de junio de 2022

NOTAS RELACIONADAS
* El Tribunal de Juicio halló penalmente responsable a Benítez por homicidio de Zabalo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Gran exposición y venta de artesanías en Plaza San Martín
Desde este miércoles 19 de marzo, se lleva adelante la exposición y venta de artesanías en el Paseo de Artesanos Marcelina Verón, ubicado en Plaza San Martín. Durante cuatro jornadas, los visitantes podrán recorrer una variada muestra de productos artesanales y participar en sorteos de módulos de insumos destinados a los expositores.
Notas Relacionadas
* Del 19 al 22 de marzo: Encuentro artesanal en homenaje al Día del Artesano
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados