Judiciales
“El protocolo de la autopsia dejó mucho que desear”
Lo dijo el Dr. Enrique Vargas, ex integrante del Cuerpo Forense, quien declaró como perito de parte, ofrecido por la defensa de Ramiro Benítez, éste último, acusado del crimen de Brian Zabalo. En su testimonio, Vargas, cuestionó que no se incorporaron fotos del cadáver al expediente judicial y objetó la pericia criminológica, al considerar que “no se puede determinar, si las lesiones fueron en vida o ya muerto”. Por otra parte puso en duda, sobre quien manipuló el cuchillo y opinó que “Benítez tiene rasgos en la personalidad, que en algún momento pueden hacer explosión”.
El pasado viernes, se llevó a cabo la audiencia de alegatos, en el juicio que lo tiene como imputado a Ramiro Benítez, por el crimen del Cdor. Brian Zabalo, ocurrido en marzo del 2021.
Antes, el último que prestó declaración, fue el Dr. Enrique Vargas (ex integrante del Cuerpo Forense de la Cuarta Circunscripción), perito de parte, ofrecido por la defensa de Ramiro Benítez.
Vargas calificó al caso como complejo, en su alocución, objetó la pericia criminalística, dijo que “el cuerpo manchado de sangre, debía haberse lavado para hacer el examen como corresponde”.
Puntualizó “faltó observación macroscópica, faltó información, faltó mirar los bordes de la lesión, de acuerdo a ello se sabe, si fueron en vida o no”, agregó “no se puede determinar si las lesiones fueron en vida o ya muerto”.
Cuestionó que no se incorporaron fotos del cadáver al expediente judicial, “sin las fotos no se puede hacer una evaluación correcta” y enfatizó que “el protocolo de la autopsia dejó mucho que desear”.
Subrayó que “el informe de la autopsia es muy incompleto, faltan elementos vitales, que expliquen la causal de la muerte”.
Por otra parte, planteó algunas dudas sobre el hecho juzgado, o cuestiones que le llamaron la atención, entre ellas se preguntó, “en más de treinta (30) heridas punzocortantes, que recibió la victima ¿no pudo atajar ninguna?, ¿Cuál fue el puntazo que le dio la muerte? ¿El primero o el último?, ¿Cuál fue el motivo que hayan ido a un lugar inhóspito a la medianoche?”, ante éste último interrogante que formuló, la madre de la víctima, que formaba parte del público presente en la sala lo interrumpió, y manifestó a modo de réplica y afirmación “porque fue engañado”. Rápidamente el presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas, reencausó el debate, y la madre de Brian pidió disculpas.
El galeno prosiguió su declaración, “el perito de la policía y criminalística, dicen que hubo lucha, entonces ¿Quién tenía el cuchillo?” se preguntó, dejando dudas sobre quien manipuló realmente el arma blanca.
Vargas dijo, entre otras de las cosas que le llamó la atención y no le resultaba coherente, era la actitud de Benítez, posterior al hecho, en ese sentido expresó “el imputado tiene una inteligencia, llamémosle media” volvió a preguntarse frente al Tribunal, “¿Cómo va tener los objetos de la víctima? ¿Cómo no los va ocultar?”.
En relación al perfil psicológico de Ramiro Benítez, el medico indicó que dialogó en un par de oportunidades con él, y opinó que “tiene rasgos en la personalidad que en algún momento pueden hacer explosión”, además aseveró que “hay mucho sentimiento en el crimen”.
El Ministerio Público Fiscal y la querella posteriormente en los alegatos, rechazaron los argumentos del Dr. Enrique Vargas, en relación al informe de la autopsia.
Gentileza: Ignacio Villanueva
Foto: Declaración del Dr. Enrique Vargas ante el Tribunal de Juicio.
Domingo, 5 de junio de 2022