Participará de la Asamblea General de la ONU
La Presidente viajará a los EEUU
Cristina Kirchner partirá este sábado rumbo a Nueva York, y hay expectativa por la postura que adoptará ante el pedido iraní para concretar una reunión bilateral. Tiene previsto visitar las universidades de Harvard y GeorgetownSegún se informó oficialmente, la mandataria arribará a los Estados Unidos el domingo por la mañana, acompañada de su comitiva de colaboradores. Se alojará en un hotel ubicado en Upper West Side de Manhattan.
Entre las actividades que tiene programadas figura la visita al consulado argentino en Nueva York para observar la muestra "Evita pasión y acción", que recorre la vida e historia de Eva Duarte de Perón a través de fotografías inéditas, objetos personales y pinturas contemporáneas que evocan su figura.
La Presidente dará su discurso ante la Asamblea General el martes. Está previsto que sea a las 15.30 hora local (16.30 de Argentina). Previamente asistirá al tradicional almuerzo que ofrece el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Cristina Kirchner proseguirá su actividad en Washington el miércoles, cuando inaugurará un espacio académico denominado “Cátedra Argentina”, en la prestigiosa universidad de Georgetown. Se trata de un foro regular para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre ambos países.
Durante su estadía en la capital estadounidense, la Jefa de Estado tiene previsto visitar la sede de la embajada argentina, donde junto al embajador Jorge Argüello recorrerá las recientes reformas que se realizaron.
Al día siguiente, se trasladará a Boston, donde realizará una presentación en la universidad de Harvard. Se estima que a las 18 (17 de nuestro país) brinde una charla ante alumnos de esa institución.
Por otra parte, el canciller Héctor Timerman también desarrollará una intensa actividad en Nueva York, donde tiene previsto mantener encuentros bilaterales con sus pares de Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia en el marco de la 67º Asamblea.
A la vez, según informó Cancillería, la Misión ante las Naciones Unidas recibió una nota oficial de Irán solicitando una audiencia bilateral de su canciller, Ali Akbar Salehi, con Timerman. No ha habido hasta ahora una confirmación sobre si el ministro aceptará la solicitud.
Distintos dirigentes de la comunidad judía local e instituciones como el centro Wiesenthal han considerado que no hay razón para acceder al pedido iraní, sobre todo debido a la negativa del régimen a colaborar con el esclarecimiento de la causa AMIA, en la que varios funcionarios de ese país están implicados.
Sábado, 22 de septiembre de 2012