Relación entre México y Argentina
Peña Nieto dice que tiene una gran futuro
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, afirmó la noche del viernes en Buenos Aires que la relación entre su país y Argentina "tiene un gran futuro", tras ser recibido en la Casa Rosada (gobierno) por la mandataria Cristina Kirchner. "La relación con Argentina tiene un gran futuro", dijo Peña Nieto, quien insistió en el interés de su próximo gobierno en "reforzar los lazos de amistad que permitan incrementar el intercambio comercial y en otros ámbitos, tal como lo establece el Acuerdo de Asociación Estratégica" bilateral.
El mandatario electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que había invitado a la presidenta a asistir a su toma de posesión el 1 de diciembre, en un breve contacto con la prensa, en el que hizo una declaración pero no aceptó preguntas.
Argentina fue la quinta escala de una gira que llevó a Peña Nieto a visitar Guatemala, Colombia, Brasil y Chile, y que culmina el lunes en Perú.
"Con esta gira pretendemos fortalecer y estrechar aún más los lazos de amistad con Centro y Sudamérica", sostuvo el visitante, quien arribó el viernes a Buenos Aires proveniente de Santiago.
Peña Nieto dijo que el encuentro con la mandataria argentina fue "cordial y fraterno" y que había reafirmado su "convicción para que trabajemos de manera más cercana con Argentina".
El nivel de intercambio comercial bilateral se ha incrementado en los últimos años y en 2011 Argentina vendió a México mercancías por un total de 9.693 millones de dólares, y compró por cerca de 11.500 millones de dólares, según cifras oficiales mexicanas.
Pero este año, las relaciones se tensaron a partir de junio con la decisión de Buenos Aires de suspender unilateralmente un acuerdo de complementación económica que incluye al sector automotor, debido al amplio déficit que había acumulado en el intercambio bilateral en este rubro.
Ante esta medida, México amenazó con aplicar aranceles a unos 500 productos argentinos.
Además, México solicitó en agosto la apertura de consultas con Argentina en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en forma coordinada con Estados Unidos y Japón y sumándose a un reclamo de la Unión Europea.
Meses antes, Calderón había criticado y calificado de "muy lamentable" la decisión de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones que tenía el grupo español Repsol en la petrolera argentina YPF.
Tras el encuentro en el despacho presidencial, Kirchner y Peña Nieto recorrieron el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde se encuentra un célebre mural del artista mexicano David Siqueiros, inaugurado a fines de 2010 tras un arduo proceso de restauración durante una visita a Buenos Aires del presidente de México, Felipe Calderón.
La obra "Ejercicio Plástico" data de 1933 y fue pintada por Siqueiros junto a los artistas argentinos Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino y al uruguayo Enrique Lázaro.
Mientras se desarrollaba el encuentro, decenas de mexicanos residentes en Argentina se manifestaron frente a la Casa Rosada para expresar su "total repudio por la visita de Enrique Peña Nieto", al que acusan de haber ganado las elecciones mediante fraude.
Los manifestación señalaron a la AFP que habían sido convocados por las agrupaciones de "Yosoy132Argentina", "Morena Argentina" y "Mexicanos en Argentina".
Sábado, 22 de septiembre de 2012