Rechazo a las reformas en las currículas
Cuarto día de toma en escuelas porteñas
Estudiantes de colegios técnicos, a los que se sumaron escuelas artísticas, bachilleres y comerciales, realizaban el cuarto día de toma de sus establecimientos en rechazo a las reformas curriculares que plantea el gobierno porteño.
"Hasta el momento no hemos recibido el llamado de ninguna persona del Ministerio de Educación porteño para convocarnos a debatir las reformas que pretenden implementar en nuestras currículas", informó a Télam Juan, estudiante de la Escuela Técnica Nº35 "Eduardo Latzina".
Y añadió: "Esta es una lucha que venimos llevando adelante hace muchos meses con distintas acciones, pero desde el lunes venimos tomando diferentes escuelas técnicas y ya se han sumado compañeros de bachilleres y comerciales".
El estudiante, que además forma parte de Técnicos Autoconvocados -el colectivo que reúne a los estudiantes sólo de esta rama educativa- informó que ayer por la tarde realizaron una reunión "para compartir lo que estaba sucediendo en los diferentes colegios y nadie había tenido ninguna novedad del Ministerio".
Además del Latzina, hasta el momento se encuentran tomadas las técnicas Nº6 "Fernando Fader", Nº27 "Hipólito Yrigoyen", Nº8 "Norberto Piñero", Nº30 "Paula Albarracín de Sarmiento" y la Técnica de Jardinería "Cristóbal Hicken".
También hay tomas en las escuelas de Cerámica "Fernando Arranz", la de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", la Media Nº7 "Claudia Falcone", la Media Nº1 "Julio Cortázar", la Normal Nº8 "Julio Argentino Roca", el comercial Nº23 "Luis Agote", la de Música "Juan Pedro Esnaola" y la Nº17 "Primera Junta".
"Durante la toma hemos organizado junto a docentes y padres actividades en los diferentes colegios como talleres, pintadas de murales, clases de tango y, sobre todo, charlas y debates", contó a Télam Catalina, alumna del Fader.
Según fuentes estudiantiles, los alumnos de otras escuelas medias porteñas se encuentran realizando asambleas para determinar si se suman a la medida de la toma a partir del próximo martes.
En 2009, el Consejo Federal de Educación fijó lineamientos de aprendizaje prioritario que debían tener las escuelas secundarias de todo el país con el fin de unificar los criterios de enseñanza pero cada jurisdicción debe adecuarlos en su territorio.
El gobierno porteño asegura que empezó el proceso de adecuación con directores y docentes el año pasado y que, a partir de mayo de este año comenzó a citar a distintos centros de estudiantes para explicarles la reforma en el nivel medio que debería estar vigente a partir de marzo de 2013.
Al conocer las modificaciones propuestas, los estudiantes realizaron desde principio del ciclo lectivo diversas acciones para expresar su repudio, además de denunciar que no fueron convocados para opinar sobre las reformas.
Estudiantes y docentes consultados coinciden en la necesidad de modificar las currículas para adaptar los contenidos pero advierten que lo que proponen desde el gobierno porteño es una sustitución de horas de las especialidades por materias que nada tienen que ver con las orientaciones.
"No pueden sacar dibujo técnico para poner teatro o música, nosotros no nos oponemos a esto último, pero tenemos que seguir teniendo nuestras materias específicas porque sino no vamos a poder recibirnos de técnicos y entonces se nos cierran las posibilidades de salida laboral", ejemplificó Catalina.
La joven informó además que el sábado realizarán una reunión general a las 15 en la escuela Cortázar en la que evaluarán el estado de situación y las acciones que seguirán de allí en más.
Viernes, 21 de septiembre de 2012