Pese al contexto internacional
Economía estima que el crecimiento del país en 2012 será del 3,4 por ciento
El crecimiento económico de Argentina en el corriente año se ubicará en torno al 3,4 por ciento a raíz del impacto de la crisis internacional, indicó el ministro de Economía Hernán Lorenzino.
Si bien estas proyecciones implican una corrección a la baja del proyecto de Presupuesto enviado al Congreso el año anterior, cuando fue ubicada en el 5,1 por ciento, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que "el país sigue creciendo, pese al contexto “adverso" y "recesivo" en el plano mundial.
En este sentido, Lorenzino precisó que durante el primer semestre del año la Argentina creció un 2,6 por ciento en un panorama internacional de “recesión importante".
Aseguró, además, que el "motor del crecimiento sigue siendo la demanda agregada" y remarcó que "el consumo aportó siete puntos, en función de los salarios que crecen, mientras que el empleo logró mantenerse en un contexto complicado".
El Ministro estima que existirá un segundo semestre con mejores perspectivas y destacó señales de reactivación en la construcción, en la venta de autos y el mantenimiento de la tasa de empleo en tornos al 42,3 por ciento.
Estos indicadores -y las políticas de fomento a la demanda agregada como el plan Procrear- son la clave para la recuperación del segundo semestre y del año próximo, lo que le permite aventurar al Gobierno, un crecimiento de 4,4%, según el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2013.
"El Plan Procrear no sólo permite que las familias cumplan con el sueño de la vivienda propia, sino que también tiene un efecto dinamizador de la economía, de crear empleo, y correlato en distintos sectores, eso retroalimenta la economía", señaló Lorenzino.
Viernes, 21 de septiembre de 2012