El director del hospital relató como se dieron los hechos
La mujer que mató a su bebé “ya estaría para el alta de la maternidad”
(Viernes 21 de Septiembre) En horas de la mañana del jueves, el Dr. Martín Rubio, Director del Hospital San José, detalló como se han dado los hechos desde que tomaron conocimiento del horrendo episodio ocurrido el martes 18 en el barrio Catamarca de nuestra ciudad, desde el momento en el que ingresa la “paciente” al sector de urgencias del nosocomio local. “A simple vista, al hacerle algunas preguntas, esta persona no tenia el juicio conservado, no obstante, el diagnóstico de certeza ya dieron las psiquiatras del hospital”, manifestó en parte del dialogo. AUDIO: Dr. Martín Rubio

Aproximadamente a las 17:50 horas llega la ambulancia a la emergencia del hospital con una paciente de aproximadamente unos 40 años que estaba produciendo el parto de la placenta, lo que nosotros llamamos el alumbramiento. Cuando el medico y la enfermera recibe a la paciente, se dirige hacia la maternidad; cuando me contactan y me avisan lo ocurrido, mandé la ambulancia a buscar al bebe, hablo con Antonia Solan, va Rosa Verón también, acompañados del chofer y buscan al bebe que se encontraban sin vida; Aproximadamente a las 18:20, nos encontramos con un recién nacido de sexo femenino, maduro, de unas 40 semanas, era un recién nacido en termino, el chico estaba sin vida y tenia 5 heridas punzo cortantes, explicó Rubio al iniciar la charla.
“Se ve que estaba madurito, con una talla de 48 centímetros, con 2,900 kilogramos, de entre treinta y ocho y treinta y nueve semanas, o sea que era un bebe de termino”, siguió diciendo.
“La paciente sigue en el hospital, esta bajo custodia policial, de esto se encargara la justicia para referirse al diagnostico legal. Los estados de la personalidad, donde tenemos neurosis, psicópatas, psicóticos, pero la gran diferencia que hay es que los neuróticos y psicópatas no tienen alteración del juicio, en cambio el psicótico tiene alteración del juicio, es un paciente que está demente y si esto fuera así, si se comprueba este infanticidio sería una psicosis puerperal, pero es algo que no nos compete a nosotros sino que entra en el ámbito de la justicia, en el juzgado correccional”.
Sobre la impresión que le causó la paciente, Rubio Manifestó: “A simple vista o al hacerle algunas preguntas, no tenia el juicio conservado, no obstante, el diagnóstico de certeza ya dieron las psiquiatras del hospital, el diagnostico psiquiátrico está y veremos que dice la justicia”.
“Ella está cursando ahora un puerperio desde el punto de vista gineco-obstétrico normal, o sea que ya estaría para el alta de la maternidad, pero tenemos que esperar como continua esto, ya que esta bajo custodia policial”, explicó.
Viernes, 21 de septiembre de 2012