ECONOMÍA
Argentina se encamina hacia la venta de un millón de unidades de 0 km en los próximos años
Esas son las proyecciones que manejan los representantes del sector automotriz que participan en Mendoza, de la XX Convención Nacional de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). El mercado argentino se encamina a paso firme hacia la venta de un millón de unidades 0 KM en los próximos años, y para el corriente año, las previsiones dan cuenta de una mejora de entre un punto porcentual o dos respecto a las 858.026 unidades comercializadas en 2011.
Abel Bomrad, presidente de ACARA, dijo que “el mercado continúa con una tendencia positiva y lo que Argentina tiene que hacer es ver cómo se va a posicionar frente a este requerimiento por lo que las cadenas de valor tienen una importancia estratégica”.
En el mismo sentido se pronunció el economista Dante Sica quien indicó que “Argentina va hacia un mercado de un millón de unidades y lo que tiene que definir es cómo será ese crecimiento”.
“Un tema es la producción y otro tema los patentamientos. Cuando uno mira los cambios que hubo en la economía ve que importa el crecimiento pero también cómo se distribuye”, apuntó.
Para Sica, “tenemos que mirar a mediano plazo porque es claro que vamos a un mercado de un millón de patentamientos en tres o cuatro años y la discusión pasará por ver cómo vamos a crecer porque estaremos en una tasa que si bien dejará de ser del 20 o 30 por ciento, tenderá a estabilizarse” en el tiempo.
Por eso invitó a mirar “los temas de competitividad y la cadena no solo autopartista terminal, sino también las concesionarios”.
“Para el año que viene vemos una economía que va a estar con una recuperación de la demanda externa básicamente Brasil, y creemos que habrá en la demanda interna una elasticidad menor (...) por lo que las ventas de 2013 tendrían que estar creciendo entre un 4 y 5 por ciento como número conservador”, dijo el economista.
Bomrad comenzó la conferencia remarcando que en la actualidad "cada 46 personas una compra un 0 kilómetro y el crecimiento se atribuye a que los autos tienen el valor más bajo de los últimos 25 años ya que con 7 sueldos industriales y medio, se puede adquirir una unidad nueva".
Remarcó que "en el mercado no se puede crecer indefinidamente por eso vemos una especie de amesetamiento. Sin embargo el año pasado también cada 46 personas compraban un 0 kilómetro y cada 22 personas y media compraron una moto”.
Sostuvo que “en el 2012 seguimos con la misma tendencia y podemos estar hablando de que otra vez se mantienen las cifras pero si esto se repite ya por tres años seguidos, sin duda seremos el país con más autos vendidos per cápita".
télam
Jueves, 20 de septiembre de 2012