Malestar en los trabajadores
DPEC: ¿ Hay acuerdo ?
Acuerdo de cúpula no satisface
Aunque autoridades y representantes de la DPEC dieron a conocer un acuerdo con la cúpula de Luz y Fuerza, habría serios indicios de un enorme malestar entre los trabajadores de las bases lo cuál haría caer el convenio, al menos desde lo práctico. Con bombos y platillos, desde Información Pública se informó sobre el consenso en el cuál se dispusieron mejoras salariales y laborales, aclarando el parte oficial que eso se da “pese al desbalance que genera en la empresa una tarifa congelada desde 2008 por imposición de Nación, el Gobierno Provincial optimiza los recursos para afrontar los mayores costos en insumos y demandas salariales”.
El consenso alcanzado, cuya Acta firmada fue presentada ante la Subsecretaría de Trabajo provincial, permite, según el Gobierno, responder a la demanda de los trabajadores en función de las posibilidades de la DPEC.
Para el Gobierno es esencial un aumento tarifario, ya que “pese a tener la tarifa congelada desde hace cuatro años, hay que afrontar los mayores costos en insumos e inversiones y a atender la necesidad de los agentes en función de la erosión que genera la inflación nacional sobre los salarios”.
“Lógicamente la inflación que genera la política macroeconómica nacional afecta a las familias de los trabajadores igual que al Estado”, apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
Recordemos que el convenio habla de $300 para los trabajadores y el pago de los BAE, que en algunos casos alcanza los $1000.
Respecto al estado financiero de la empresa, sostuvo: “Todas las distribuidoras están con muchísimas deudas. Todas están pasando por el mismo problema. Somos la única distribuidora que hemos cumplido con al premisa nacional”.
Desde el sector gremial, no pocos apuntan a la cercanía casi amistosa de la cúpula de Luz y Fuerza con las autoridades provinciales, con el nombre preciso de Jorge Ovando.
Éste aclaró, de manera fehaciente: "el acuerdo está firmado. Algunas puteadas (sic) voy a recibir, pero nosotros logramos el 75% de lo que pretendíamos".
“Llegamos al 75% de lo que pretendíamos. Esta noche se reúne el cuerpo de delegados, pero la medida de fuerza ya está levantada. La comisión directiva es la que lleva adelante la negociación y ellos deben entender: algunos están contentos y otros no. Seguro que habrá conformidad absoluta, pero tampoco hay un descontento generalizado”, dijo Ovando.
Por ello, las próximas horas serán vitales para saber si en realidad el acuerdo es real, o solo un papel firmado entre partes "casi" de amigos.
La conducción de Ovando, desde el vamos, está plenamente relacionada con el oficialismo provincial. Ello generó que desde las plantas más combativas (sobre todo de avenida Maipú) se planteen quejas casi constantes contra el Gobierno.
La medida de trabajo a reglamento y quite de colaboración era un paro en lo real. Pero la situación terminó por rebalsar el vaso con las altas temperaturas de inicio de semana, lo cuál implicó que el tema se desbande por todos lados.
Números más, o números menos, el acuerdo está firmado. Habrá que ver qué dicen las bases, que por éstas horas –se sabe- no están para nada de acuerdo con los lineamientos aceptados por Ovando, y la última palabra no está dicha. Mañana la DPEC puede volver a ser, como en los últimos tiempos, un verdadero polvorín.
(corrienteshoy)
Jueves, 20 de septiembre de 2012