El Gobierno presentó un nuevo sistema registral automotor
El nuevo sistema para el registro de vehículos y la impresión de formularios en la Casa de Moneda, con tecnología más eficiente, representa más ingresos para el Estado y la "despapelización" del sistema. El Gobierno nacional anunció un nuevo sistema para el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente por parte de la Casa de Moneda, lo que producirá un millonario ahorro para el Estado Nacional, además de incluir una tecnología más eficiente.
Así lo explicaron en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.
"El nuevo sistema de registración automotor tiene tres ejes fundamentales: una administración más eficiente y transparente de los recursos del Estado; más innovación tecnológica para hacer más eficiente el sistema de registración en la Argentina y una simplificación del procedimientos de trámites", detalló Alak.
En esa línea, el titular de la cartera de Justicia destacó además que estos tres ejes de la reforma "tienen como objetivo central mejorar el control de los recursos públicos y hacer más simple la tarea de quien debe tramitar un registro; un trámite registral, un patentamiento o la obtención de una cédula verde, azul o un título".
"Estas tres innovaciones son producto de un estudio profundo que ha hecho el ministerio de Justicia a partir de los reclamos de los contribuyentes y usuarios, pero también a partir de mejorar la administración de los recursos públicos", añadió.
En ese marco, Alak informó también que se alcanzó un acuerdo con la entidad que nuclea los concesionarios de autos del país (ACARA) y a través de este nuevo convenio "el Ministerio ha logrado un ahorro muy importante en cuanto a los recursos".
Al respecto precisó que "los honorarios de administración eran de más de 100 millones de pesos y este nuevo sistema permitirá una reducción sustancial de esos honorarios del orden del 10 por ciento de lo recaudado al 3,5 por ciento".
"Este nuevo sistema permitirá un ahorro para el Estado por 65 millones de pesos", remarcó Alak.
Asimismo, reconoció el avance del sistema tecnológico para el sector ya que "permitirá mantener interconectado al Ministerio de Justicia con los Registros Automotores y los concesionarios, con lo cual con más tecnologías tendremos más control y nos permitirá mayores niveles de eficiencia en beneficio de los ciudadanos y los conductores".
"Además -añadió Alak- es importante destacar que hasta el presente la distribución de las chapas patentes, tanto de automotores como de motos, los títulos, las cédulas verdes y azules, todos los formularios, se venían haciendo desde 1986 en empresas privadas y a partir de esta reforma, la producción la va a hacer la Casa de la Moneda que cuenta con máximos estándares de seguridad".
Por su parte, Álvarez destacó el nuevo sistema de registro y lo vinculó "al impresionante crecimiento de la Argentina registrado durante los últimos 8 años".
"Este nuevo convenio plasma una serie de trabajos y estudios que venimos realizando con la decisión y las ordenes de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de crear la Subsecretaría de Coordinación y Control Registral y establecer para el futuro un nuevo parámetro para el control registral", dijo Alvarez.
En esa línea, se preguntó: "¿Por qué hoy poner en marcha este importante programa registral?"; y se respondió: "porque hoy en la Argentina tenemos cosas que registrar.
Después de 8 años, casi 9, de crecimiento sostenido se vuelve relevante readecuar y actualizar sistemas totalmente obsoletos creados en la décadas del `70 y 80".
"Después de más de 8 años de crecimiento del país, hay una relación directa con la economía y la cantidad de transferencia de autos y moto vehículos. La economía creció y creció además el parque automotor", analizó Alvarez.
Comparó el movimiento económico y la producción de vehículos en los años 2001 y 2012 y señaló que "estos son años muy distintos, son años de Argentinas distintas".
"Ese crecimiento económico que vivimos los argentinos tiene que tener y requiere una adecuación del sistema registral como el que estamos presentando, que tenga como centro la innovación tecnológica y la aplicación efectiva para las nuevas tecnologías", destacó, lo que "redundará en menos tiempo y en formas más fáciles".
Precisó que en la década del `80 "el promedio de inscripción de autos cero kilómetro era de 60 mil autos al año. En los `90, en el mayor pico del auge en 94, con el plan canje se llegó a un pico de 500 mil autos en un año".
Jueves, 20 de septiembre de 2012
Compartir en:
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.