Interes General
Provincia declarará Emergencia por incendios rurales y forestales
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, declaró que "realizarán los pasos que exigen las normativas lo más rápido posible" para asistir a los productores de distintos sectores. En un mes se perdieron más de 6 mil hectáreas de bosques plantados. Solo desde mediados de diciembre, y hasta el 18 de enero, se perdieron 6.0000 hectáreas forestadas en toda la provincia. Y la peor parte se la llevan Paso de Los Libres (2.500 hectáreas) y Virasoro (1.585 hectáreas).
El Ministerio de Producción de Corrientes anunció ayer que la Provincia declarará la Emergencia por la problemática que implican los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio. El encargado de la cartera, Claudio Anselmo, dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés durante la mañana, en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, e Industria, para evaluar los daños.
"A primera hora del día, hemos recibido una nota de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes por un pedido de emergencia y desastre agropecuario. Y en base ello, nos encontramos evaluando los alcances", comentó, a época el titular del área de Producción de la Provincia.
"Las distintas áreas técnicas del Ministerio se encuentran evaluado informaciones que certifiquen con precisión los daños, ya que es un requisito que exige la Ley Nacional y Provincial de Emergencia Agropecuaria. Para nosotros, no es posible realizar una declaración de emergencia en el marco de la legislación actual sin tener determinado el grado del daño por región, zona y actividad", explicó acerca del trámite.
Solo desde mediados de diciembre, y hasta el 18 de enero, se perdieron 6.0000 hectáreas forestadas en toda la provincia. Y la peor parte se la llevan Paso de Los Libres (2.500 hectáreas) y Virasoro (1.585 hectáreas). La Cartera productiva realizó una comparación de la superficie forestal afectada en los últimos años, determinando que en 2020 fueron 22.560 hectáreas; en 2021 alcanzaron a 7.837 hectáreas y en lo que va de 2022 ya suman unas 5.317 hectáreas de bosques implantados afectados por el fuego.
"Una declaración de Emergencia puede resultar en un otorgamiento de beneficios fiscales (postergación de vencimiento de impuestos o extensiones), créditos y asignación de recursos por parte del Estado provincial para asistencia directa en casos de mayor gravedad", explicó Anselmo.
Asimismo, el Ministro anunció que hoy en Santa Rosa habrá una reunión promovida por la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) para constituir un consorcio del manejo del fuego en la zona del centro de la provincia.
Por otra parte, Anselmo consideró que el aporte que debe hacer la población para enfrentar la problemática es "la prevención, que no se utilice el fuego para la limpieza de basura, o quema de pastizales", y agregó que "el mayor porcentaje de los incendios se debe a causas humanas".
Para denuncias, está habilitado el número 101.
Viernes, 21 de enero de 2022