INFLUENZA
Salud Pública no recomienda el cierre de escuelas e insiste en que los grupos de riesgo se vacunen
La Cartera Sanitaria Provincial informa a la comunidad que si bien hay circulación del virus de influenza en la Provincia no es motivo de alarma. Se recomienda tomar medidas preventivas, higiene de manos, ventilar los ambientes y estar atentos ante cualquier síntoma no auto medicarse y concurrir al médico. Los centros de salud tienen medicación disponible y vacunas gratuitas para todos los grupos considerados de riesgo, que deben vacunarse en cualquier época del año.
La Directora de Epidemiología de la Provincia destacó el acompañamiento de la gente que tomo conciencia y que concurrió al centro de salud a vacunarse.
La directora de Epidemiología, Natalia Montiel, señaló que “tenemos que tener en cuenta que los virus respiratorios han ocurrido siempre, no es que ahora cambió la epidemiología y hay más que antes. Normalmente todos los años circulan virus en las distintas provincias y generalmente, excepto la época de la epidemia, el virus más frecuente es el sincitial respiratorio, que es el que se da sobre todo en los niños, el mismo no tiene grandes complicaciones pero se da todos los años, que coincide con la estadística en la Argentina, como máximo circulante en el país.
Como se comunicó anteriormente hay circulación viral en la Provincia, y de los casos que se registraron evolucionaron favorablemente, actualmente hay muestras en estudios que fueron enviadas al laboratorio nacional de referencia. Desde Salud Pública reiteraron quede ningún modo existe un criterio que avale el cierre de escuelas, porque son casos aislados y no son medidas que se adopten desde el sistema sanitario.
HAY QUE VACUNARSE
“De igual manera seguimos manteniendo firmemente el hecho de que aquel que no se vacunó y que está dentro de la población de riesgo se vacune, porque la vacunación antigripal es permitida en todas las épocas del año. Aclaró que la Influenza puede ser Influenza A o B, pero a su vez dentro de la Influenza hay muchísimos subtipos, dentro de los cuales hay uno que es el que tiene potencialidad pandémica que es el H1N1 y que está incluida en la vacunación de las personas que están dentro de los grupos de riesgo”.
“Si nosotros tenemos una población vacunada de los que pueden generar la mutación del virus, vamos a cortar la cadena de la manera más corta posible. Esto se ve porque hasta la fecha no hemos tenido complicaciones, habla de un éxito en el abordaje de la vigilancia a través de la distribución de la medicación a los estamentos públicos y privados, asegurar el diagnóstico temprano de laboratorio para saber que virus es y de generar distintos espacios para que la gente pueda acceder a la vacunación en forma temprana”.
Dijo que se han procesado más de 600 muestras en el Laboratorio Central de la Provincia, que las mismas han están siendo sistemáticamente derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia para subtipificar. “Como ya hemos comunicado anteriormente se comprobó la circulación de H1N1 en un dos por ciento de los casos totales. Lo que habla de que la circulación estuvo, pero el potencial de circulación fue mínimo”.
Agregó que se seguirá haciendo la vigilancia epidemiológica pero que con la llegada de la primavera ya estamos terminando prácticamente la época. “El mejor resguardo es el mantener los ambientes ventilados para evitar que el virus quede instalado”, resaltó e reiteró la importancia de que los grupos de riesgo tengan la vacuna.
EN ESCUELAS
Con respecto a los casos de los alumnos en establecimientos educativos dijo que “son casos de Influenza A ambulatorios, que guardan reposo en sus casas y que evolucionaron favorablemente. No son casos de H1N1, son parte de lo esperado en niños que no forman parte de la población de riesgo. Agregó que bajo ningún punto de vista se ha indicado el cierre de las escuelas, no es necesario porque los casos son aislados.
Asimismo, insistió en que ante cualquier síntoma concurran dentro de las 48 horas de iniciado el cuadro para que se puedan tomar los recaudos, indicar el tratamiento y resolverlo lo más rápido posible. “La indicación es que tomen conciencia que tiene que ir a la consulta ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias”, subrayó.
Miércoles, 19 de septiembre de 2012