Judiciales
La Fiscalía le ampliará la imputación al hombre acusado de prender fuego a su pareja
La mujer falleció el pasado domingo. Ahora la Fiscalía a cargo del Dr. Facundo Sotelo, le ampliará la imputación a Elías Valenzuela, y la carátula sería ““Homicidio agravado por el vínculo, violencia de género y desobediencia judicial”. El imputado, habría incumplido una orden de restricción, de acercarse a la víctima, impuesta por la justicia en el 2017.
En Cámara Gesell, realizada a los hijos de la pareja, los mismos habrían manifestado, que su mamá fue la que se arrojó el alcohol al cuerpo. Sin embargo la justicia, sigue investigando, si existió aún más historial de violencia en la pareja. El hombre aún se encuentra detenido, con prisión preventiva.
El fallecimiento el pasado domingo de Estela Romero (31), provocado por las quemaduras, en el sesenta por ciento de su cuerpo, cambió la situación procesal, de Elías Valenzuela, acusado, de haberle prendido fuego a la mujer.
Tras luchar por su vida, durante más de veinte días, la mujer murió, en el Hospital Vidal de la Capital Correntina.
Ocurrió en la madrugada del lunes 15 de noviembre, cuando el personal policial de la Comisaria de la Mujer y el Menor de Paso de los Libres fue informado de que una mujer ingresó al hospital local con graves quemaduras en todo su cuerpo.
Las primeras investigaciones, coinciden en un punto, el hombre habría llegado en la madrugada a su casa (todavía se trata de establecer, si bajo los efectos de bebidas alcohólicas), y se produjo una discusión con su pareja, quien le habría recriminado, el horario en que llegó.
A partir de allí, las versiones son cruzadas. Una de ellas, indica, que el hombre, tras la discusión, habría ingresado a su dormitorio, y uno de sus hijos, le habría dicho “papá…mamá se está echando alcohol en el cuerpo”, a lo cual, Valenzuela trató de evitar que la mujer se prendiera fuego, pero ésta ya habría consumado el hecho.
La otra versión, sostiene, que Estela Romero, al ingresar al Hospital San José, y antes de perder la conciencia, le habría dicho a una enfermera que la atendió, que el responsable del ataque, era su pareja, pero luego en su declaración judicial, la personal de salud, negó saber algo respecto.
El Fiscal que tramita la causa, Dr. Facundo Sotelo, el próximo jueves, en una nueva audiencia que llevará a cabo, le formalizará la ampliación de la imputación, al acusado.
La carátula sería ““Homicidio agravado por el vínculo, violencia de género y desobediencia judicial”.
Pudo saberse de fuentes tribunalicias, que sobre Elías Valenzuela, pesaba una orden de restricción, de acercarse a la víctima, impuesta por la justicia, en el 2017.
Pese haber vuelto a convivir la pareja, la orden jamás se levantó, seguía vigente.
Por otra parte, en Cámara Gesell, realizada a los hijos de la pareja, la semana pasada, los mismos habrían manifestado, que su mamá fue la que se arrojó el alcohol al cuerpo.
Sin embargo la justicia, sigue investigando, si existió aún más historial de violencia en la pareja, con lo cual, serían citados a declarar más testigos.
La victima jamás llegó a declarar, ya que quedó en estado delicado de salud, que le impidió hacerlo.
El hombre aún se encuentra detenido, con prisión preventiva por un año.
Para los investigadores, la causa sigue siendo dramática y controvertida, puesto que está acreditado el hecho material, pero falta determinar fehacientemente, la autoría del mismo.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 8 de diciembre de 2021