CRIMEN DE MIGUELITO ROSBACO
Sentencia firme para joven homicida
En sólo 10 meses, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió en casación un homicidio simple. Son 16 años de cárcel para el autor responsable de la muerte de Exequiel Insfrán en Monte Caseros. El STJ ratificó por unanimidad la sentencia del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres que condenó a Santo Centurión a la pena de 16 años de prisión por homicidio simple. La nueva normativa permitió que, en menos de un año, el responsable tenga una condena.
La totalidad de la causa se tramitó bajo el amparo del nuevo Código Procesal Penal, aprobado en el 2019 y que, en la 4° Circunscripción, comenzó a regir el 1 de septiembre de 2020, ya que fue el primer lugar donde se implementó en toda la provincia.
El STJ ratificó por unanimidad la sentencia del Tribunal de Juicio de Paso de los Libres que condenó a Santo Centurión a la pena de 16 años de prisión por homicidio simple. La nueva normativa permitió que, en menos de un año, el responsable tenga una condena.
"En tiempo récord se cumplió la garantía del doble conforme o doble instancia. Su fundamento es que toda sentencia corre el riesgo de ser errónea y su objetivo es reducir las posibilidades de que se produzca un error judicial, como también evitar la arbitrariedad judicial", se explicó en un comunicado oficial.
Quedó probado en el juicio que Insfran el 12 de diciembre de 2020 estuvo junto a un grupo de amigos, en la costanera Norte de Monte Caseros. Cerca de las 3:40 decidieron retirarse del lugar. Habían llegado a la zona un grupo de muchachos que "hacen bardo". Insfran se mezcló entre la gente para retirarse. Recibió un golpe de puño por parte Centurión, de 17 años y cayó al suelo. Fue ahí que recibió una puñalada en el pecho que le provocó la muerte.
Domingo, 7 de noviembre de 2021