DENUNCIAS de Explotación Laboral Sendos Allanamientos en Forestaciones de Corrientes Durante los últimos días de la semana pasada distintas entidades estatales provinciales y Nacionales, conjuntamente con Gendarmería Nacional se dispusieron a realizar distintos allanamientos, en esta oportunidad fue en la ciudad de Ituzaingó, donde detectaron trabajadores con indicios de explotación laboral como la falta de agua potable, falta de baños, niveles de sueldos muy por debajo de convenio colectivo de trabajo entre otros elementos que se elevarán al juzgado federal en informes pormenorizados. Día a día son múltiples las denuncias en la línea 145 que es la que brinda asistencia y recibe denuncias por trata de personas. Es gratuita, anónima y nacional. Además está disponible las 24 horas durante todo el año.
Las denuncias que más se llevan a cabo son por reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural.
Este jueves las actuaciones finalmente se llevaron adelante en allanamientos donde participaron miembros de la Mesa Contra la Trata Corrientes coordinados y cargo por personal del Escuadrón N°47 de Gendarmería Nacional junto a la Dirección Nacional de Migraciones - Delegación Corrientes, el área se Seguridad Social de AFIP, el Sindicato de trabajadores rurales UATRE, la Dirección del Comité de Lucha contra la Trata y Explotaciónde Personas, el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia entre otros.
Los allanamientos fueron ordenados por Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes a cargo del Dr. Gustavo Fresneda.
Los mismos se realizaron en la localidad correntina de Ituzaingo en los parajes Galarza y Bedoya en establecimientos forestales dedicados a la producción de resina.
En las intervenciones judiciales que iniciaron a la madrugada de este jueves 28, con varios equipos y vehículos 4 por 4 finalmente se logró ingresar a los campamentos donde se relevaron a más de 70 trabajadores muchos de ellos en situaciones de absoluta irregularidad laboral y se detectaron a 4 menores de edad.
Los distintos organismos nacionales y provinciales efectuaron informes de la situación laboral de los trabajadores donde se puedo detectar algunos indicios de explotación laboral como la falta de agua potable, falta de baños, niveles de sueldos muy por debajo de convenio colectivo de trabajo entre otros elementos que se elevarán al juzgado federal en informes pormenorizados. En estos allanamientos la Dirección Nacional de Migraciones no detectó extranjeros irregulares. No quedan dudas que las acciones de fiscalización son muy importantes ya que ayudan a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, y de este modo asegurar el trabajo formal y decente.
Lunes, 1 de noviembre de 2021
|
|
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
|
|
|
|