ESCÁNDALO EN COMISARÍA DE MONTE CASEROS
El subcomisario detenido por apremios fue denunciado en el fuero federal
El funcionario se desempeñaba como segundo jefe de la Comisaría 1ª y se encuentra detenido en la Unidad Regional III de Curuzú Cuatiá, por disposición del juez de Garantías de Monte Caseros para no entorpecer la investigación. La denuncia contra el jefe de la Comisaría de Monte Caseros fue presentada en el Juzgado Federal de Paso de los Libres. Los denunciantes señalan que hay otros delitos que exceden a la justicia provincial. En las próximas horas van a nombrar un reemplazante.
El funcionario se desempeñaba como segundo jefe de la Comisaría 1ª y se encuentra detenido en la Unidad Regional III de Curuzú Cuatiá, por disposición del juez de Garantías de Monte Caseros para no entorpecer la investigación. Es así que los denunciantes realizaron una nueva presentación ante el fuero federal, ya que otros delitos de los que lo acusan a Vera, hay algunos que no corresponderían a la jurisdicción provincial. Fue detenido el sábado en el marco de una causa por privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales.
Pero con esta nueva presentación incluirían otros delitos de mayor gravedad, los que serán analizados por la Fiscalía libreña, que basada en las pruebas presentadas por los denunciantes deberá darle una carátula a la causa que se inició.
Al respecto, el subjefe de la Policía, Eduardo Acevedo, señaló: “El funcionario se encuentra detenido a disposición de la Justicia y en situación pasiva a la espera de lo que determine la Justicia”. Por su parte, señaló que una vez que se produjo la denuncia se inició un “sumario administrativo para desligar las responsabilidades”. “Hemos dispuesto ante la denuncia del ciudadano de apellido Díaz, que la Dirección de Asuntos Internos comience una investigación”, resaltó el funcionario. Por el momento es el único imputado en la causa. En las próximas horas el Ministerio de Seguridad informaría el nombre del reemplazante de Vera, una zona muy importante para el Gobierno provincial, más aún a pocos días de las elecciones.
Monte Caseros es una ciudad que viene sufriendo los embates de la inseguridad, con casos resonantes y muy violentos, lo que derivó en tres visitas a la zona del ministro de Seguridad, Juan José Desimoni, desde que estalló la crisis en agosto de 2020. Siempre se buscó un mejor funcionamiento del personal de las dos comisarías de esa ciudad, y del Priar para evitar en principio el abigeato que asuela a los productores. No se podían articular los controles ya que estos deben ser por parte de la Policía Rural y de las comisarías del casco urbano. Luego la delincuencia fue en aumento y comenzaron los asaltos a familias de la zona rural.
Por su parte, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, se sumó a la operación para desprenderse de la acusación contra el subcomisario Vera, y en un medio capitalino señaló: “Somos inflexibles con los policías que hacen mal las cosas”, aseveró. La denuncia inicial la realizó la ONG Codeju en la persona de Ana María Moniasguren (ex jueza de Instrucción y Correccional de Monte Caseros) y sería el punto de partida de una trama que involucra a funcionarios judiciales y policiales de la región, luego de que se acercara a la fundación la madre del joven, quien habría estado detenido en la comisaría donde Vera era una de las máximas autoridades. Al parecer, la Codeju denunció en la Justicia ordinaria (provincial), pero se vio un grado de encubrimiento en el tema.
F:Norte
Viernes, 20 de agosto de 2021