La Virgen del Milagro
Miles de fieles se congregan en Salta
Cerca de 3000 creyentes de la Puna caminaron 170 kilómetros para celebrar la fiesta religiosa. Fueron recibidos por una plaza colmada de personas. La Virgen comenzó su recorrido por la ciudad. Eran poco más de las tres de la tarde salteña cuando la columna de unos 3.000 peregrinos de la Puna entró a la plaza 9 de Julio, con la esperanza de encontrarse con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, y participar de la convocante fiesta religiosa. Pasadas las 16, la virgen comenzó su pregrinación por las calles de la ciudad. "Los que llegan son nuestros hermanos de la Puna, que nos dan testimonio de una fe sencilla. Esta peregrinación viene desde el año `90 y en estos últimos tiempos se ha multiplicado.
No paran de rezar en todo el trayecto. Es un momento donde nos evangelizan", dijo el arzobispo de Salta, monseñor Antonio Cargnello.
La principal autoridad de la iglesia salteña salió a la puerta de la Catedral Basílica Mayor a recibir a la peregrinación más numerosa de la Fiesta del Milagro, que caminó desde el martes pasado, unos 170 kilómetros, desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres.
Bajo un radiante sol y 30 grados de temperatura, los puneños arribaron a una plaza colmada de personas, que los esperaban ansiosos de saludarlos con interminables aplausos.
Sirenas y bocinas alertaban la llegada, entre ellos, de los mineros peregrinos de las minas Patito y Maggie, situadas a unos 100 kilómetrosde San Antonio de los Cobres, ataviados con sus cascos amarillos de trabajo.
Junto a ellos, caminantes de Tolar Grande, Olacapato, Ingeniero Maury, Santa Rosa de Tastil, Campo Quijano y todala Quebradadel Toro, ingresaron a calle España, con danzas típicas, sones de sicus y quenas y los ojos llenos de lágrimas, por la profunda emoción.
"Esta es la danza que muestra una comunidad que honra al Señor y ala Virgen del Milagro, de un pueblo que reconoce en la fe el comienzo de una dignidad que nada ni nadie les puede quitar", dijo Cargnello.
El vicario general del Arzobispado, monseñor Dante Bernacky, que caminó junto a los peregrinos desde San Antonio de los Cobres, consideró a esta como la "madre de peregrinaciones" y agradeció "por la fe y la esperanza", tras lo que aseguró que los peregrinos hacen el sacrificio "por amor al señor y ala Virgendel Milagro".
Luego, un peregrino al que presentaron como Pedrito recitó la poesía de la Mina Patito, en la que habla de "los mineritos", que "caminan hermanaditos", y a los que consideran "peregrinos sencillitos", y posteriormente se leyeron las emocionadas estrofas de la poesía de San Antonio de los Cobres, sobre esta peregrinación.
"... Desdela Puna llegamos a tu hogar trayendo tristezas, trayendo alegrías con lágrimos en mis ojitos de mucha humildad...", dice la poesía, que concluye: "Gracias tatita del Milagro, gracias Virgencita, por permitirnos llegar un año más a tu casa grandela Catedral...".
Posteriormente, se abrieron las puertas de la Catedral para permitir el encuentro de los peregrinos con las imágenes del Señor y la Virgendel Milagro, no sin antes entregar un cuadro de recuerdo de la peregrinación, como homenaje de la Catedral.
Un rato después, pasadas las 16.30, arribaron por calle Mitre unos 250 peregrinos de Nazareno, que caminaron alrededor de 10 días para realizar los casi 500 kilómetrosque separan esa localidad norteña de la capital provincial.
Edgar, un joven de Ingeniero Maury, caminó por tercer año consecuetivo a la catedral de Salta, para participar de la Fiestadel Milagro, y con una pequeña imagen de la virgen en sus manos dijo que lo hace porque tiene una "profunda fe", y aseguró que "es difícil expresar lo que se siente al llegar".
"Caminamos toda la familia, desde hace ocho años, para pedir por todos, por el pueblo y por nuestro país", expresó María Rosa, quien destacó que "es un gran sacrificio que hacemos con amor".
Mañana, ellos y todos los peregrinos del Milagro que llegaron en estos días desde distintos puntos del interior salteño, participarán de la convocante procesión que se realizará a la tarde, considerada una de las manifestaciones religiosas más importantes del norte del país.
Sábado, 15 de septiembre de 2012