Es un proyecto de 30 años pero que nunca llegó
Cómo será el puente sobre el río Uruguay que unirá Monte Caseros con Bella Unión
Es un proyecto de 30 años pero que nunca llega a concretarse. Tiene 1.570 metros de largo y prevé unir Monte Caseros con Bella Unión. Los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou buscan financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
La demorada construcción de un puente para conectar las ciudades de Monte Caseros, Corrientes, y Bella Unión, Artigas, sobre el río Uruguay recobró un fuerte signo de intención el sábado durante la reunión que mantuvieron en la Residencia de Olivos los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
Al concluir la cumbre, se conoció que ambos acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunta para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para avanzar en la concreción de la obra que se traducirá en la facilidad para el intercambio comercial inter-Mercosur.
Se trata de un proyecto que se compone de un trazado de casi 12 kilómetros, de los cuales 1.780 metros serán un puente sobre las aguas del río Uruguay.
Como parte del plan, la conexión del lado argentino se realizará en el cruce con las rutas 25 y 129, y en el territorio uruguayo se conectará con la ruta 3.
El proyecto tiene más de 30 años de antigüedad y, pese a ser aprobado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), nunca se logró concretar debido a diversos factores económicos y diplomáticos.
Entre los hitos que se destacan en las tres décadas se encuentran la declaración de Interés Provincial la Construcción de un Puente Internacional suscrita por Corrientes en 1985, la calificación de Interés Municipal por la ciudad de Monte Caseros diez años después bajo la Ordenanza Nº 1126 y la orden de los presidentes José Pepe Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en 2011 a la CARU para que elaborara estudios para realizar la obra.
En tanto que en 2017 el entonces gobernador correntino Ricardo Colombi aseguró a varios medios que había dialogado con el primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y lanzó: “Hay que prepararse para la licitación”.
De acuerdo al archivo público de la CARU, la última reunión que llevaron adelante autoridades de ambos países con el organismo fue el 12 de marzo y en la misma se destacó el compromiso de todos los asistentes para promover el inicio del proyecto.
Asimismo, en los últimos meses el primer mandatario Lacalle Pou demostró sumo interés para darle comienzo.
En febrero de este año, Lacalle Pou conversó al respecto con el presidente de la CARU, Mario Ayala, para conocer el estado de situación del proyecto y, en declaraciones recogidas por el medio Radio Montecarlo, afirmó que "falta el impulso" de los dos países para una "obra que sería muy buena" para su nación y también "para Brasil y Argentina".
En tanto que en julio volvió a hablar del tema y declaró que se requiere "recurrir a organismos" para que financien la obra pero para eso es necesario "ponerse de acuerdo" previamente.
“Es necesario dejar de lado la cuestión política más ideológica y poder decir que esto es lo que quedó de un periodo de gobierno compartido entre una gestión argentina y una uruguaya”, reflexionó, según consignó el diario Chaco día a día.
Miércoles, 18 de agosto de 2021