JEFE DE LA POLICÍA RURAL PROVINCIAL
Sotomayor: “Aumentó el robo de ganado durante la pandemia”
Es el Comisario General encargado del PRIAR de toda la provincia. Dijo que los mayores delitos podrían ocurrir a causa de la situación económica. Nosotros detectamos un aumento en los casos, en la zona del río Uruguay aumentó los casos denunciados. En marzo asumió el comisario mayor Baroni como coordinador de los Priares de Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear. Él es de Paso de los Libres, por lo que conoce la zona y logramos parar los delitos.
En un marco de protestas de productores, por el aumento de robos de ganado, NORTE de Corrientes entrevistó al comisario general Claudelino Sotomayor, director del Priar de toda la provincia. El funcionario señaló:
—¿Hubo un aumento en los casos de abigeato denunciados durante la pandemia?
—Nosotros detectamos un aumento en los casos. No sé si es la situación económica que arrastró a esta gente a estos delitos. Pero estamos trabajando contra este flagelo, ya que tenemos zonas que están más complicadas que otras. Por ejemplo, la zona del río Uruguay aumentó los casos denunciados. En marzo asumió el comisario mayor Baroni como coordinador de los Priares de Paso de los Libres, Santo Tomé y Alvear. Él es de Paso de los Libres, por lo que conoce la zona y logramos parar los delitos.
En otros casos, como los de Alvear y de La Cruz los pusimos a trabajar de manera unificada, porque lo único que los separa es el río Aguapey, y los delincuentes no tienen jurisdicción.
Esa la idea, que los 22 Priares que tenemos, más el de capital, trabajen de manera conjunta con las unidades regionales.
En el caso de Mercedes estamos trabajando con la unidad regional de Curuzú Cuatiá y con la Brigada de Investigaciones, entre otras áreas, que el viernes permitieron secuestrar una cantidad de armas, vehículos, y demorar a cuatro personas que estaban merodeando la zona rural. Por otro lado, se hacen inspecciones de las carnicerías de la ciudad de Mercedes, lo que llevó al secuestro de carnes no apta para consumo humano. Es un trabajo coordinado.
—¿Ante el aumento de casos tiene el personal necesario para cubrir la amplia geografía provincial?
—En estos momentos no tenemos el personal que nosotros queríamos para poder combatir estos delitos. Pero para suplir esta falta es que estamos trabajando de manera articulada con las unidades regionales, que de manera gentil nos apoyan en la investigación, en los procedimientos, en la inspección de las carnicerías en las diferentes localidades, para evitar el comercio ilegal de carne.
—¿Los alumnos que salen de la escuela de la Policía son preparados en delitos rurales?
—De la última camada de oficiales que salieron ya se están capacitando especialmente en todo lo que sea delitos en los campos y el cuidado de la ecología. Nosotros vemos las aptitudes que tienen los alumnos y, de acuerdo a lo que les gusta hacer a los jóvenes -que son de localidades pequeñas y tienen conocimiento de los animales, entre otras actividades campestres- se facilita su aprendizaje. Es así que luego de charlas y capacitaciones que fuimos haciendo es que salieron varios oficiales que fueron incorporados a diferentes Priares de toda la provincia, y de está manera reforzar el personal. Lo mismo estamos haciendo con los cadetes del curso de suboficiales que están terminando en estos momentos, y esperamos poder incorporar algunos de ellos.
F:Norte Corrientes
Martes, 27 de julio de 2021